jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuaderno de los putrefactos: II. Obediencia

El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.
(V.Hugo)

Como no se pueden condenar las cadenas? No son solo las físicas, las hay peores: las cadenas del pensamiento. Enarbolando conceptos como, obediencia, dedicación, maestro, amo, se someten. Someterse a un semejante? Un inferior?que estupidez!

La obediencia, señores, saliendo del principio infantil del decoro en la escuela, es como se denomina al hecho de seguir unas directrices externas. Sin embargo, la adquisicion de la autonomia individual, no es mas que la genesis de dichas directrices, desde el propio ser. Partiendo de, que siempre una obediencia ciega conlleva una ignorancia infinita, es por lo tanto incongruente, seguir ordenes simplemente. Como puede alguien postrarse voluntariamente a nadie? Dijo V.Hugo: rio que no fluye hace pantano, mente que no trabaja hace estupido, podemos permitirnos el lujo de pensar? No tener criterio propio?


El término obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), acuñado desde tiempos latinos, hablaba del acto donde el alumno o auditore, reconocia escuchar de manera voluntaria a una figura "superior" (en cuanto a conocimiento, diccion, o especialista en un tema) por lo tanto, obedecia a este. Asi pues, no puede existir la obediencia por consenso, es un acto anti natura, y si bien el ser humano es anti natural, creo que todo acto que lo aleje aun mas de su naturaleza, no es mas que simple perversion disfrazada. Ojo! tampoco el hacer lo contrario delo esperado al son de esa ·"obediencia" es desobedecer, ni mucho menos, es un acto pueril a los ojos del discolo, y cierta muestra de obediencia igualmente. Asi la obediencia, no es un consenso, ni un acto socialmente convenido, es a lo que Jean Jacques Rousseau dijo: "la libertad, es la obediencia a la ley  que uno mismo se ha trazado." Queda asi la obediencia, sienod un acto propio, individual, sin consenso, que parte de lo mas intimo porque se considera necesario.




"Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario y excepcional; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias." (V.Hugo)


2 comentarios:

  1. También me encantó.... Siempre he creído en que no haya leyes, en que no haya normas...en la anarquía...Pero para que mi utópica y adorada anarquís pueda existir, deberíamos estar preparados, y no lo estamos.

    Pese a ello, hay que cuestionarse todo, no tener ciega fe en nada, ni en nadie, y no obeceder ciegamente...porque eso no nos lleva a ningún sitio...El poder nos quiere ciegos, alienados...Y el mundo nos necesita despiertos.

    Ya lo dice el Auryn, y ya os lo copié en mi felicitación de año nuevo " HAZ LO QUE QUIERAS"...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. En efecto, al igual que la libertad es un acto propio lejos de la retórica poética, las leyes tal y como las conocemos son la manifestación de que el edificio del ser humano esta vacío, por eso se hace necesario ese contrato social. sin embargo, la revolución intelectual bien planteada, expuesta y digerida, trae cambios ineludibles e irrebatibles, viva la revolución!!!

    ResponderEliminar