miércoles, 22 de diciembre de 2010

De fondos y formas

El descuido, es sinónimo de dejadez, y a su vez, la dejadez es un cajón de sastre. Espacio confuso y difuso, donde prevalece la insatisfacción individual o la disconformidad del YO freudiano que castigado por las instancias superiores, asume su falta de independencia.







Esa falta de autogestión, genera la sensación de incapacidad para el autogobierno, la renuncia a la exigencia (auto y halodirigida) es automática. Ese automatismo refuerza el acto punitivo del SUPER-YO: verdugo que no acepta limitaciones fantásticas del ente yoico, genera un abanico de somatizaciones ansiosas de naturaleza esencial neurótica.

En la incapacidad subjetiva declarada, y la falta de resolución efectiva de conflictos lleva a la dinámica de huir de dichos problemas. Por lo tanto van perdiendo autonomía, personal y por ende social, laboral, sacrificando parcelas de su vida a un escapismo insoportable, cronificando el circulo de la incapacidad, el descontrol aumenta exponencialmente, y el re-enganche posterior es cada vez mas dificil. Suelen acudir a refugios futiles y entretenimientos ciertamente someros, para llenar ese espacio vacio. 

Mas en superficie, aparece un individuo anedonico, hacia la apatía, situación que provoca afectación cognitiva, claramente manifiesta al enfrentarse a situaciones de resolución de problemas, ante la irresolución o mala resolución se perpetua el circulo punitivo. Es la disciplina, la primera capacidad mermada. Si bien esta no es siempre evidente, si suele hacerse notable en una falta de educación ética y formas.

El espacio de las malas formas subyace de la permisividad del padeciente, mientras no recrimina al agresor, este perpetua en sus malas artes, a expensas del terreno cedido.

Esa falta de formas, lleva porsupuesto asociada la despersonalizacion o desestructuracion de la entidad del YO, donde la persona pierde no solo su capacidad de entender lo que le rodea, y poder actuar adecuandose al medio, si no que además pierde la capacidad de critica, y ubicación propia, limitandose a simplemenete existir de forma tediosa y ciertamente monotona. No suele ser extraño que proyecten sus conflictos, o conflictivas en las demas personas (ya que para ellos, el resto SI tiene entidad, aunque esta sea descalificable, es "la sombra de los demás que Peter Pan, no tiene"). El sentimiento global, es el vacio. 

La espiral del vacio, se perpetua debido a la desestructuracion de toda etica, ya que no son capaces de criticarse a ellos mismos, al igual que no son capaces de encontrar soluciones validas por sus propios medios, y necesitan intercesores, que se enfrenten a sus enemigos " que otros se enfrenten... yo no puedo, que alguien me saque las castañas del fuego, si."

La reversión: recuperar la referencia del YO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario