martes, 4 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: IV. Libertad

"La libertad es, en la filosofia, la razon; en el arte, la inspiración; en la pólitica, el derecho" V.Hugo
Con la excelsa cita, y bajo la mirada del cuadro de Delacroix, voy a intentar solventar el reto que yo mismo me he puesto: sintentizar la idea de liberda revolucionaria. Esa misma que llevo a Francia encabezar su revolucion y que actualmente mantiene en nuestros dias. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."  Miguel de Cervantes.
Vease como el hidalgo caballero, le habla a su escudero de el don mas precioso, un don etereo, universal e individual, ciertamente incuantificable e insuperable por la cual merece arriesgar la propia vida, y cuya falta, es el peor mal que existe. Se plantea por lo tanto la libertad, como elemento inicial fundamental, que si bien no llega a definir al ser humano, es sin duda la primera preocupacion del mismo. No hay nada que se parezca a la libertad, no define al ser humano porque no es caracteristica suficiente pero si valida para acompañar la noción del mismo. Siguiendo esta misma linea de razonamiento, planteada siglos atrás por Don Miguel de Cervantes, acuña: "El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad."Juan Ramon Jimenez.

Ser libre es una de las facultades que otorgan al hombre, y el recuperar dicha libertad cuando esta se ha perdido es ciertamente caracteristico, si bien no definitorio del ser humano.
"El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad." Ernest Renan.
El filosofo racionalista y tildado de anarquista blasfemo europeo por Pio XII, continua con la necesidad del espacio de la libertad del hombre para el pleno desarollo de este. Sin embargo, parece que la libertad, un ente sin limites y dificilmente cuantificable, pareceria expandirse sin limite por el universo para con el ser humano y el beneficio de este. Es necesario, delimitar el terreno para si afinar en la conceptualizaion de la libertad: "El yo debe limitar su libertad individual, mediante el concepto de la posibilidad de la libertad ajena, a condición de que los otros hagan lo mismo" Johann Gottlieb Fichte, en efecto en este punto del texto, podemos decir que hemos trazado la definción de "liberté" que planteada a lo largo de la historia y resumida por Gottlieb un siglo antes en esta frase, llevarian los franceses a enarbolar su bandera y revelarse en pro de la busqueda de ese espacio para el desarollo humano. Gottlieb, auna la necesidad de un espacio de desarollo del propio yo del ser humano acotado por el espacio de otro ser humano, en otras palabras somos libres hasta que rozamos las lindes del vecino, mientras que nuestra libertad no cause prejuicio a ningun semejante, somos verdadera y esencialmente libres.

Sin embargo parece efectivamente la libertad como un ente abstracto, que se define por sus limites y no por la esencia, en tal caso me parece acertado lo que el fisico cuantico, Richard Feynman, decia sobre la necesidad de disección de la realidad: "No tengo que 'tener' una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito; que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente. Esto no me aterra." Richard Feynman. La esencia de la libertad, no necesita una definición plana, se adapta pues a la circunscripcion de su campo, va desde lo individual hasta lo social como lugar de desarollo del hombro y su conjutno de la sociedad y del pais. Sin embargo la renuncia a esta, supone una postergacion de nuestro caracter humano, "Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad." Jean Jacques Rousseau. Es sin embargo, el filosofo Immanuel Kant, que emite el gran postulado sobre la naturaleza de la libertad, y la relaciona con el deber, considera que la libertad es necesaria ser asumida por el conjunto para entender todo lo que ella desentraña, igualmente habla del deber  para ser acercarnos a esa idea de libertad: "La libertad es una noción metafísica, de la cual no puede darse una demostración teorética, pues esto sería tanto como conocer lo absoluto; ahora bien, en el orden práctico debemos creernos libres; porque de no ser así, no se explicaría la conciencia del deber." "La libertad no precede al deber, sino que es una consecuencia de él" Immanuel Kant.

Considerando por lo tanto la globalidad de la libertad, asi entendida, elemento sinequanon de la condición humana, deriva de la asumción del deber. Finalmente el complejo entramado individual que forman los paises, supedita la libertad a un nivel superior: "Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad." Montesquieu, el conjunto de las libertades individuales, llevan a la libertad colectiva asi a la libertad del pais, y por lo tanto a la evolucion de este. "La libertad y el progreso son el objeto, tanto del arte, como de la vida en general."Ludwig van Beethoven, la expresion de esa libertad se expresan de multiples maneras, y son metas a conseguir, el camino de esa meta equivale a  la evolución y desarollo.

Dicho planteamiento de la libertad, fue apostillado siglos antes, y mantenido hasta nuestros dias, llamando la atención la universalidad del mismo a lo largo de los siglos, y segun diferentes autores de diferentes disciplinas. Un pensamiento que lejos de ser errante ha mantenido su esencia y significado sin prostuticiones, ni desvirtuaciones ni partidismos. Desde la asumción del deber, se consigue por lo tanto un espacio de realización que en el fondo no es mas, que el espacio y libertad de la deliberación equitativa en un mismo plano. "La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual." Albert Einstein. Asi el pensamiento perdura, siempre y cuando el analisis sea suficiente, riguroso, y su esencia clara y concisa. 

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo" Voltaire.

Marat, medico, fisico y filosofo, fue asesinado por la aristocracia francesa, por su posicion conjunta al pueblo, por la pertinencia de la busquedad de libertad, consciente de la necesidad de evolucion y libertad. Merci ami du peuple.








domingo, 2 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: III. honestidad


Decir la verdad cuando sabemos que nos pesará es la mejor prueba de honradez, Dave Weinbaum.

Honestidad y Honradez: no son antónimos. Sin embargo, un vistazo al diccionario, deja en ascuas al interesado. Pues las normas linguisticas los considera sinonimos, parecidos. Sin embargo, me parecen asientos imperativos en el individuo, punto de salida, para emprende cualquier tipo de ejercicio, pensamiento, o acto.

Honestidad:
Parir de la nada, semejantes complicadas definiciones, serian una aberracion y atrevimiento absurdo por mi parte. Por lo tanto, para desentrañar el concepto, iremos poco a poco razonando "El hombre honesto no teme a la luz ni a la obscuridad" Thomas Fuller. Segun el autor, la honestidad parte del propio individuo, estado que se alcanza en la falta de conflictiva interna, asi permite desde la cohesión enfrentar los problemas o situaciones de resolucion de problemas sin necesidad de "disociaciones del yo" ni otros artificios. La honestidad es por lo tanto una caracteristica propia. Pero cual es la via para acceder a la honestidad?

"La hermosura que se acompaña con la honestidad es hermosura, y la que no, no es mas que un parecer" Miguel de Cervantes Saavedra. Este grande castellano, nos expone otra caracteristica de la honestidad, y es que acredita de veraz,  a lo que se aplica. Por lo tanto no hay cabida a dobles verdades (ver. entrada: acercamiento a la mentira), es decir el camino a la honradez pasa por la linea recta entre el conocimiento propio de lo que es, y lo que decimos que es. El camino a la honestidad, no entiende de escisiones, ni acepta que el fin justifique a los medios. Para ser honesto, no se pueden aceptar divergencias entre actos y pensamiento, igualmente no se adopta alteraciones en la esencia. En otra palabras, pudieramos decir que los objetos son "honestos"? Supongamos que hablamos de objetos no demasiados complicados, que no traicionan su esencia. Sea por ejemplo un ladrillo. Este no altera sentido propio, ni caracteristicas, es por lo tanto "honesto". Queda por lo tanto condicionada la honestidad a la percepción? En absoluto! Un ladrillo es un ladrillo para todas civilizaciones y personas, sepan como se llama o no. La esencia del mismo queda expuesta, sin necesidad de artificios, adornos, o saber como se llama. La esencia de una persona, no se altera por saber o no como esta se llama.

Ser honesto o no, es una caracteristica volitiva. Si Uno decide ser honesto su obra ha de ser consecuente.

Honradez: 
"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho" Ciceron. Se nos acerca al concepto, donde hay una referencia a la honradez, relacionada con el acto, acto que no siempre debe de suponer beneficio, aparente.
"Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil." William Shakespeare. Frase cargada de significado, donde aclarado la honradez como acto del "ser", si bien el dramaturgo inglés resalta la excasez de personas dichas honradas, si nos revela que la honradez si es una hecho totalmente volitivo, uno es honrado porque asi lo quiere, y porque asi se mueve. "Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia."Michel de Montaigne. El literato frances confirma nuestro acercamiento anterior, la honradez como tal no existe, pero es un adjetivo que acompañar a ser, es decir "se es honrado". Y como tal hay que tener consciencia de dicha honradez. 

Y finalmente, una vez provista la razon para el apercibimiento de que se es honrado, cual es el camino de la honradez? La honradez viene de la integridad del acto, cuando lejos de manierismos, o artificios, se actua diligentemente y coherentemente a la honestidad, es decir al propio individuo. 

 ........seamos pues honrados en nuestros actos y honestos como personas.

"El amor queda privado de su mayor encanto cuando le falta la honradez"  Jean Jacques Rousseau




jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuaderno de los putrefactos: II. Obediencia

El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.
(V.Hugo)

Como no se pueden condenar las cadenas? No son solo las físicas, las hay peores: las cadenas del pensamiento. Enarbolando conceptos como, obediencia, dedicación, maestro, amo, se someten. Someterse a un semejante? Un inferior?que estupidez!

La obediencia, señores, saliendo del principio infantil del decoro en la escuela, es como se denomina al hecho de seguir unas directrices externas. Sin embargo, la adquisicion de la autonomia individual, no es mas que la genesis de dichas directrices, desde el propio ser. Partiendo de, que siempre una obediencia ciega conlleva una ignorancia infinita, es por lo tanto incongruente, seguir ordenes simplemente. Como puede alguien postrarse voluntariamente a nadie? Dijo V.Hugo: rio que no fluye hace pantano, mente que no trabaja hace estupido, podemos permitirnos el lujo de pensar? No tener criterio propio?


El término obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), acuñado desde tiempos latinos, hablaba del acto donde el alumno o auditore, reconocia escuchar de manera voluntaria a una figura "superior" (en cuanto a conocimiento, diccion, o especialista en un tema) por lo tanto, obedecia a este. Asi pues, no puede existir la obediencia por consenso, es un acto anti natura, y si bien el ser humano es anti natural, creo que todo acto que lo aleje aun mas de su naturaleza, no es mas que simple perversion disfrazada. Ojo! tampoco el hacer lo contrario delo esperado al son de esa ·"obediencia" es desobedecer, ni mucho menos, es un acto pueril a los ojos del discolo, y cierta muestra de obediencia igualmente. Asi la obediencia, no es un consenso, ni un acto socialmente convenido, es a lo que Jean Jacques Rousseau dijo: "la libertad, es la obediencia a la ley  que uno mismo se ha trazado." Queda asi la obediencia, sienod un acto propio, individual, sin consenso, que parte de lo mas intimo porque se considera necesario.




"Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario y excepcional; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias." (V.Hugo)


martes, 28 de diciembre de 2010

Cuaderno de los putrefactos: I. intro

pretendo, bajo el epígrafe de los putrefactos, hacer un llamamiento a la necesidad del remplanteamiento de los valores, para edificar el pensamiento propio, e incorruptible por modismos y aforismos varios. Traslado el borrón inicial a este blog, donde recoge el ímpetu, si bien las ideas aun son toscas y poco afinadas.

Sirva este texto de introducción...(sirva igualmente de sentido homenaje a los filósofos del siglo de las luces), y a su bien parida Revolución Francesa, como acto de honestidad intelectual

No puedo llenar estas líneas como lo harían Lorca y Dali. Pero se merecen especial atención los putrefactos!

Si esos que se regodean en su melancólica apatía, considerando que su desdicha no es merecida, que la vida se portó mal con ellos y que nadie les invito a la fiesta.










Los putrefactos, suelen vestir miles de etiquetas, y cuando no forman colectivos incluso estrictos clubes de acceso restringido. El postín es su bandera y vestido, carecen de argumentos profundos y su definición esencial es la marginación por parte de lo social, en definitiva, es un ruego un grito por parte de estos modernos, para que alguien les haga caso, aunque vejados, algo de caso por mendicidad, por clemencia, por favor.










Así, el aspecto y los gustos no son desde la jouissance totale, pero desde una estupidez, y una soberbia lamentables.

El púlpito que eleva al incapaz, el imbécil que abre la boca porque sabe de todo conociendo de nada, vestido de negra piel falsa y mediocre en todo lo que hace, tan mediocre que necesita el pacto continuo, para reafirmarse en su temblequeante pupilto.

Es triste ver, como el putrefacto necesita de acólitos, y lo peor que tiene cierto séquito que acepta esta condición de pupilo para con este. Estos pupilos no es que sean mejores, en realidad son de la misma calaña, son lo que Moliere retrato en les précieuses ridicules, fascinados ante la memez mas grande, convencidos del discurso vacío, y lo mas atrevidos, hacen suyo ese manierismo patológico convirtiendo sus opiniones en disociados argumentos que edifican sandeces, cuando no se convierten en ridículos advenedizos del destino.

El putrefacto es un simple asno, un pobre tipo, dependiente, snobista, histrionico sin duda, para ocultar su débil edificio, pretenden vivir en martes de carnaval, acicalados para el jueves de guillotina.

domingo, 26 de diciembre de 2010

limites

Que la felicidad y existencia estan relacionados, todos lo sabemos.
Que la existencia esta acotada por limites, es obvio. Que los limites tiene diferentes procedencia: los externos y los internos, y que estos a su vez estan edificados en los constructos eticos, morales, y familiares, creo que no hace falta explicación mas extensa.


Asi se me ocurre el silogismo, que a menos limites (nota: solo voy a considerar los internos, pues son lo de mas capacidad volitiva y dependientes del propio individuo), mas felicidad.

Si bien llegado este punto creo necesaria una redifinicion de conceptos: limites: serian las barreras propias que el individuo se construye "para si" basado en reacciones de defensa, sea autoargumentacion, miedo, o simple cajon de sastre: "no puedo" (escondite de la conflictiva inconsciente).

Hasta este punto parece obvio. Pero lo voy a plantear de otra manera: supongamos que tenemos un montaña, que a los 1000mts ofrece paisajes estupendos, 2000mts ofrece un aire puro y limpio, 6000mts presenta la verdad sobre la vida. Consideremos dos alpinistas: A y B. El primer alpinista asciende a la cota de 2000mts, sin embargo B llega a 6000mts. Cual de los dos es mas feliz?

Asi planteando, la solucion es imposible. Pero y si atribuimos que A es asmatico, y B es un filosofo? Pues pareceria en primera instancia que si asociamos a que A=2000 y B=6000 entonces A
Pero vayamos más allá. Supongamos que indicamos a A que llegue a los 6000 mts pero que B se quede solo en los 2000 mts. Ambos alpinistas con su marcado sentido de la responsabilidad alcanzarian esas cotas, pero quien es mas feliz? Si atendemos al silogismo inicial A>B, pero es una lectura muy infantil. Al fin y al cabo ambos han seguido directrices externas mas alla de los propios limites. Por lo tanto A=B (volvemos a encontrar la misma paradoja, que a partir de ahora voy a tener que llamar la paradoja de felix!).

Vayamos un poco mas lejos, si mantenemos a los alpinistas, incluso las cotas, a diferencia de que estas, no estarian marcadas, por ningun ente externo, si no que seria un limite interno, es decir por propia voluntad A=6000mts y B=2000 mts, quien seria mas feliz? Pues posiblemente el asmatico a 6000 mts, se engrandeceria de su esfuerzo. Pero el filosofo a los 2000 mts haria descubrimientos, valoraciones hasta antes desechados.


Por lo tanto mi pregunta queda incoclusa, como puede la gente "conformarse" con lo mediocre?



El espacio es bien terapeutico. Y creo que es obligacion etica y propia el que cada uno si lo necesita se cuide para evaluar, interpretar y concluir de manera solida y suficiente sin distorsiones. Si despues de dicho proceso se decide volver e intentar que pase a otra fase, esta tendra mas probabilidad de exito, que cuando se hace distorsion mediante que no resulta mas que un simple remiendo, que simplemente dilata la agonia de un mismo final, pienso.







jueves, 23 de diciembre de 2010

resumen.

Creo que no hay mejor momento que cuando el mundo esta distraido, por nimiedades, para hacer repaso, recuento y re encuentro. Creo vital retrazar ese espacio referencial, reposicionar exitos, fracasos, situaciones irrepetibles, y otras intentar repetir. Sin duda el planeta seguiré girando, pero yo tambien.






Sweep off the streamers and lay down the covers
The story's over
Love conquers all happy endings
The wicked is tamed, he's got the chance for an afterthought
For changing and weeping, repenting and creeping
...Tales always finish too early to tell that he's had enough

Going for lonely ways, waiting for better days
Waiting for spring, for the doorbell to ring
So far apartand still here
Turning the page on these lonely last days of the year

Spirits of air ghostly friends
Please take my hand, I'm so far from my land
Cure all my wounds, lick my tears, chilling my face,
I'm so far from my place
Never again smiling backwards to past lives, never again
shedding tears
Never again on the waves of the turning tide
Never again on these last days of the year

Going for lonely ways, waiting for better days
Building the dike, you don't know what it is like
So far apart and still there, now in the last days of the year

Going for lonely ways, waiting for better days
Waiting the dike, you don't know what it is like
So far apart and still here, so far away but still near
Walk alone, breed of Cain, thinking all night and days
One far away, knowledge goes with the pain
To make a light you must burn
But times are about to turn

Within my prison I'll stand
Within the hope of my exile's end
When every sin will be forgiven
And dreams closer and clearer will gleam

Out of this deadly deep frost
Without the memory of what is lost
Without the tears with eyes unswelled
I will build stronger and straighter high
walls...That's all

miércoles, 22 de diciembre de 2010

De fondos y formas

El descuido, es sinónimo de dejadez, y a su vez, la dejadez es un cajón de sastre. Espacio confuso y difuso, donde prevalece la insatisfacción individual o la disconformidad del YO freudiano que castigado por las instancias superiores, asume su falta de independencia.







Esa falta de autogestión, genera la sensación de incapacidad para el autogobierno, la renuncia a la exigencia (auto y halodirigida) es automática. Ese automatismo refuerza el acto punitivo del SUPER-YO: verdugo que no acepta limitaciones fantásticas del ente yoico, genera un abanico de somatizaciones ansiosas de naturaleza esencial neurótica.

En la incapacidad subjetiva declarada, y la falta de resolución efectiva de conflictos lleva a la dinámica de huir de dichos problemas. Por lo tanto van perdiendo autonomía, personal y por ende social, laboral, sacrificando parcelas de su vida a un escapismo insoportable, cronificando el circulo de la incapacidad, el descontrol aumenta exponencialmente, y el re-enganche posterior es cada vez mas dificil. Suelen acudir a refugios futiles y entretenimientos ciertamente someros, para llenar ese espacio vacio. 

Mas en superficie, aparece un individuo anedonico, hacia la apatía, situación que provoca afectación cognitiva, claramente manifiesta al enfrentarse a situaciones de resolución de problemas, ante la irresolución o mala resolución se perpetua el circulo punitivo. Es la disciplina, la primera capacidad mermada. Si bien esta no es siempre evidente, si suele hacerse notable en una falta de educación ética y formas.

El espacio de las malas formas subyace de la permisividad del padeciente, mientras no recrimina al agresor, este perpetua en sus malas artes, a expensas del terreno cedido.

Esa falta de formas, lleva porsupuesto asociada la despersonalizacion o desestructuracion de la entidad del YO, donde la persona pierde no solo su capacidad de entender lo que le rodea, y poder actuar adecuandose al medio, si no que además pierde la capacidad de critica, y ubicación propia, limitandose a simplemenete existir de forma tediosa y ciertamente monotona. No suele ser extraño que proyecten sus conflictos, o conflictivas en las demas personas (ya que para ellos, el resto SI tiene entidad, aunque esta sea descalificable, es "la sombra de los demás que Peter Pan, no tiene"). El sentimiento global, es el vacio. 

La espiral del vacio, se perpetua debido a la desestructuracion de toda etica, ya que no son capaces de criticarse a ellos mismos, al igual que no son capaces de encontrar soluciones validas por sus propios medios, y necesitan intercesores, que se enfrenten a sus enemigos " que otros se enfrenten... yo no puedo, que alguien me saque las castañas del fuego, si."

La reversión: recuperar la referencia del YO.






jueves, 16 de diciembre de 2010

Alzheimer, actualizaciones.

Actualizaciones: Alzheimer.


Aun a nivel de blog, porque las evidencias impiden impresiones mas serias. Las placas de beta amieloide, han sido consideradas, el mecanismo nosologico que justificaba la aparicion del Alzheimer. La beta amieloide es una proteina, que a vista de miscroscopio aparece a modo de pelotitas en la materia gris. Cuando se acumula termina formando placas.

                                        (en este corte microscopico, la materia gris se presenta de color amarillo,                                           y  los depositos amiloideos en marron obscuro)

Resulta que la proteina de beta amieloide, es una produccion común: todos los cerebros la producen. El problema es cuando esos cumulos son demasiados, empiezan a formar placas. Los primeros signos de la enfermedad antes de que ocurra la clinica, es la produccion excesiva de Beta Amieloide.Y durante años se pensó que el problema del Alzheimer, era una produccion celular excesiva de dicho deposito.

                                           (corte microscopico que presenta acumulos en placas)


Sorprendentemente un nuevo estudio,Decreased Clearance of CNS β-Amyloid in Alzheimer’s Disease, Kwasi G. Mawuenyega,Wendy Sigurdson,Vitaliy Ovod,Ling Munsell,Tom Kasten,John C. Morris,Kevin E. Yarasheski,and Randall J. Bateman, revista Science 9 Diciembre 2010), parece haber tirado por tierra semejante hipotesis. Resulta, que la tasas de produccion de β amieloide, en los pacientes con Alzheimer, es perfectamente normal. El problema es la dificultad para librarse de esta, asi el cerebro se hunde en dichos depositos, los cuales no drena de la manera habitual.


Es sin duda una nueva perspectiva, que se abre en el conocimiento del Alzheimer, además, los investigadores parecen haber encontrado el proposito de dicho deposito! Sin duda una diana terapeutica consistira en poder modular dicha produccion y eliminación. Por otra parte resulta que el β amieloide, actua como un corto circuito, previniendo el control nervioso, asi ninguna elemento transmisor perderia el control en su proposito.Sin embargo demasiado β amieloide, provoca una merma total de la transmision nerviosa, llegando incluso a la muerte celular. Lo cual significa que bajando los niveles del deposito se controlaria la merma celular. Paralelamente, si la muerte celular no hubiere ocurrido, y se consiguieran bajar los niveles de amieloide, seria posible revertir el efecto de "apagado nervioso". 


Otra linea de investigacion, trata de un circuito constante, de celulas localizadas en el hipocampo (el centro de memoria del cerebro), asi como otras areas en zonas medias, circuiteria que se activa cuando por ejemplo una persona esta conduciendo a la vez que piensa en lo que va a cenar al llegar a casa. Parece que ese circuito es la principal diana en el Alzheimer, y por lo tanto la pregunta es evidente ¿que consiguiremos si protegemos dicho circuito? Y es que resulta que las ultimas teorias, hipotetizan sobre este circuito como modulador de la cantidad de produccion amieloidea. Este circuito, es el mismo que baja su actividad es esfuerzos intelectuales, o en fases de sueño no REM. Y es que la intencion es preservar este circuito de manera a "no volverse loco" y no disparar la produccion de β amieloide.


La pregunta clave:


Cuando el Dr. Randall Bateman intentaba resolver cuestiones sobre el alzheimer, bajo la perspectiva el huevo o la gallina, muchos de sus colegas, dudaron de que aquellas hipotesis fueran a funcionar. Pero se equivocaron. Y a pesar de que le ha llevado mas tiempo del que esperaba, la pregunta le surgió, cuando era residente de neurologia. Sentando en la cafeteria de la Universidad St Louis de Washington, su profesor Dr.David Holtzman, se unio a el, y empezaron a hablar de la enfermedad y su etiologia, asi como las diferentes hipotesis. El mentor le dijo "me parece muy bien tu hipotesis, pero que tipo de ensayo vas a hacer para verificarla?" Randall, pretendia mediante un cateter espinal, recolectar liquido cefalorraquideo, pero tenia un inconveniente: los sujetos llevarian el cateter 36 horas! Entonces penso que inyectandoles, leucina (un a.a que estimula la produccion β amieloide), mejoraria los tiempos, y para eso, modificaria mediante una base de carbono activado, asi marcaria la leucina, y esta a su vez permitira mediante este marcaje cuantificar la tasa de produccion segun la instilacion del amino acido.
                                                      (cerebro de un paciente con Alzheimer)

Cuando comenzo el estudio, el primer sujeto fue el propio Dr. Bateman, y posteriormente personas de 30 y 40 años, asi como ancianos, y pacientes con la enfermedad diagnosticada. Tardo siete años, en obtener respuesta frente a sus seis meses.

Las primeras conclusiones fueron que la disposicion del β amieloide se hace de una manera fugaz, en las 8 horas posteriores a la inyeccion la mitad del deposito ya habia sido substituido por otro. Asi en el alzheimer, la produccion de esta proteina se hace a tasa normal, pero su eliminacion esta disminuida en un 30% con respecto a personas sanas y de la misma edad. Si bien la edad provoca un empeoramiento general en la depuracion de la substancia. Asi parece claro que una diana terapeutica, resultara en poder controlar (aumentar la eliminacion, o disminuir la produccion) de dicho deposito, igualmente parece que en la cronopatologia del proceso, lo primero que falla son los mecanismos depurativos.

β amieloide: señal de control
Han sido años pensando que la β amieloide, era un detritus celular del metabolismo neuronal. Ahora se conoce que dicho deposito tiene una funcion de comunicacion entre celulas nerviosas, modulando la intensidad de la señal cuando estas son muy fuertes. El acumulo de β amieloide, provoca demasiada amortizacion, llevando a la muerte celular. Para llegar a esta conclusion tenemos que irnos a la Universidad de San Diego en California, donde el Dr. Roberto Malinow, trabajo con señales electricas en sinapsis neuronales como elementos de comunicacion entre estas. Objetivo que las celulas nerviosas podian producir β amieloide ellas mismas, y liberarla en las sinapsis. Tenia aquello alguna razon?Para que?


Ante lo cual, consiguio modificar geneticamente, nervios para aumentar la produccion de β amieloide. Los hallazgos fueron, que las señales eran amortiguadas casi llegando a silencio. Asi parece que la β amieloide, funciona en un feedback frente a la celula nerviosa, donde el nervio mediante la secrecion de la proteina señalaria a su celula nerviosa correspondiente que la produccion de la señal esta siendo muy intensa, asi mediante este feedback negativo, modularia la señal, y en exceso amortiguaria tanto que inactivaria la celula, y terminaria esta por morir. Asi controlando el exceso de produccion en celulas no muertas, el efecto nocivo pudiera ser reversible. 


Sin embargo, podemos ir mas allá... seria simplista pensar que mediante un mecanismo de feedback, esta todo conseguido. Debe de haber mas mecanismos que funcionen en situaciones de mucho β amieloide. Y en efecto, lo hay!!! Es otra proteina de la anatomia neuronal, cuyos niveles bajos destacables en pacientes con Alzheimer,  se han objetivo comparativamente con niveles altos de β amieloide, destacable: las TAU proteinas!!! (ejem)
                                                           (depositos de β amieloide)
La controversia TAU:
Durante decadas, las TAU proteinas, han sido objeto de discusion, pues no se sabia si eran detritus por muerte celular, si eran causa o efecto de daño en las celulas nerviosas muertas. Hoy en dia, parece que tienen una respuesta, mas concluyente (lo que paralelamente todo sea dicho, esta lanzando a la industria farmaceutica a la busqueda de farmacos para proteger a esas TAU proteinas, del β amieloide). 


El Dr. Mucke, neurologo de la Universidad de California y director del instituto Gladstone de Enefermedades Neurologicas, parecen haber encontrado que dichas TAU proteinas son las responsables, del acople del deposito a las estructuras nerviosas. Asi compararon ratones geneticamente modificados para la produccion de TAU proteinas, y concluyeron que los que menos TAU proteinas segregaban, mas resistentes al β amieloide, eran. A la pregunta "puede entonces la concentracion de TAU proteinas explicar la susceptibilidad al β amieloide?", la respuesta es clara " NO LO SABEMOS!"

Esta claro que la deteccion precoz del Alzheimer es crucial, si bien, aun no sabemos tratar con efectividad, el proceso. Nuevas dianas se estan abriendo, cabe destacar como proceso diagnostico que ya mediante imagen y TAC podemos identificar placas de deposito, gracias a lo cual, se abre otra nueva pregunta. Los depositos de β amieloide, se sobreponen inicialmente, en ese circuito residente, del cual hemos hablado mas arriba, en los primeros momentos de la enfermedad. Dicho circuito, no solo sirve para actos automaticos, la memoria, pero tambien para el concepto del Yo (en el sentido neurosomatico). Por ejemplo si damos una lista de adjetivos a una persona, para que esta elija los que mas le definen, este realizara la tarea usando ese circuito residente. 

Es sorprendente como la localizacion de dichas placas es EXACTA, a la posicion de dicho circuito residente.
No hacen falta sofisticados sistemas, para objetivar actividad de dicho circuito. Un buen marcador, es la tasa de consumo de glucosa, se sabe que dicho circuito para funcionar necesita grandes cantidades de glucosa cerebral, resulta que los scaneres de pacientes con la enfermedad la tasa de uso de glucosa se ve notoriamente reducida. El perfil metabolico de dicho circuito residente es unico! A la pregunta, de porque el Alzheimer ataca esa zona, la respuesta es sencilla: NO LO SABEMOS! 

Sin embargo si se ha visto una relacion, en cuanto a actividad/no actividad y produccion de
β amieloide. Los ratones de laboratorio producieron mas deposito cuando estaban comiendo o despiertos (mayor actividad del circuito residente) , que cuando dormian (menor actividad del circuito residente).


                                 (depositos en placas de β amieloide, fase avanzada, tecnica fluorescente)
 Los doctores Dr. David Brody at Washington University y Dr. Sandra Magnoni de la Universidad de Milan, midieron igualmente la produccion del deposito, en pacientes en coma. La relacion es clara y directa a mas actividad (en el sentido de despertar) mas produccion. Igualmente en el intento de correlacionar nivel cultura y susceptibilidad al alzheimer, siguiendo la fisiologia del circuito residente, las personas con mas nivel intelectual, y por lo tanto mas acostumbrados a la concentracion y a las situaciones de planteamiento y resolucion de problemas, activarian menos el circuito residente, por lo tanto producirian menos β amieloide!

 Muchas preguntas quedan en el aire todavia, pero nuevas perspectivas se estan abriendo.Ahora mismo, el tratamiento pasa por el ensayo de farmacos que reducirian la produccion de β amieloide. Igualmente debido a las imprecisiones actuales, todo es una posible diana frente al tratamiento, pero la deteccion precoz sigue siendo importante, y la lucha continua por seguir aprendiendo, aun mas.