mentira.
(De mentir).
2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.
~ oficiosa.
coger a alguien en ~.
decir ~ por sacar verdad.
1. loc. verb. Fingir que se sabe algo, para hacer que lo manifieste otra persona que tiene noticia de ello.
parece ~.
La percepcion se basa en el existir, acuñado por Sartre: todo lo que brutalmente es, que queda en esencia una vez desprovisto del barniz que lo tamiza, desde una optica paramenica. El entendimiento y posterior interpretacion, permite la conclusion del mundo exterior y el extraer juicios de valor, resumenes, que desde la subjetividad del YO nos permite configurar nuestro concepto de lo que nos rodea (el exterior).
Asi la concepción empirica del mundo, está basado en conjunto de presupuestos y asumciones, susceptibles estos de cambio. La volición tiene mucho que ver, y la esencia radica la puesta en comun y a la vez del mundo externo empirico y su asociado error. Asi cualquier cambio de signo en dicha puesta en común abocaria en una percepcion erronea, o mentira, es decir justo lo que "no es".
«Supongamos que hay algo engañoso y fraudalento en la naturaleza de las cosas... En semejante caso, en cuanto somos una realidad, tendríamos que participar, en alguna medida, en esta engañosa y fraudulenta base de las cosas y en su voluntad básica" "Descartes no es bastante radical. Ante su deseo de tener certeza y su no quiero ser engañado, es necesario preguntar ¿por qué no? ... El punto de partida: ironía contra Descartes: dado que hubiese algo engañoso en la base de las cosas de las que hemos surgido, ¡qué bueno sería de omnibus dubitare! Podría ser el mejor modo de engañarnos a nosotros mismos". De esto se sigue que: La voluntad de apariencia, de ilusión, de engaño... es más profunda, más metafísica, que la voluntad de verdad ... y es que el carácter perspectivo y engañoso pertenece a la existencia, debemos no olvidarnos de incluir esta fuerza forjadora de suposiciones y perspectivas en el Ser Verdadero.» 2) Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, en: «Teorema», 1980
La cohexistencia entre verdad, y mentira abocan al ser vedadero. Significa esto que debemos de contemplar la mentira como otro paso mas a la esencia? NO! No es la mentira es decir: la manipulacion volitiva de la cohexistencia armoniosa de lo que es y lo que no es sobre la esencia, pero los errores de la propia perspectiva: " El carácter erróneo de un concepto no constituye para mí una objeción a él; la cuestión es en qué medida es ventajoso para la vida... En efecto, estoy convencido de que las suposiciones más erroneas son precisamente las más indispensables para nosotros, que sin admitir la validez de la ficción lógica, sin medir la realidad con el mundo inventado de lo incondicionado, lo idéntico en sí mismo, el hombre no podría vivir; y que una negación de esa ficción... es equivalente a una negación de la misma vida, Admitir la falsedad como una condición de la vida implica, ciertamente, una terrible negación de las valoraciones acostumbradas."
«Parménides dijo: No pensamos lo que no es. Nosotros en el otro extremo, decimos: lo que puede ser pensado debe ser ciertamente una ficción». Por esto Nietzsche no se cansará de repetir que la apariencia, la ilusión y la ficción no han de ser censuradas: «El perspectivismo nos es necesario».
Se trata de inventar irrealidades y hacerlas creibles hasta el punto de lograr que, por la fe de los hombres, tomaran cuerpo: que se convirtieran en realidades. Es el preludio de las bases del arte. Aprobar la perspectiva, el ser y no ser, que alicienta a la creación de la ilusión en el objeto de comprender el mundo circundante.
La mentira es un concepto del individuo pensante y concipiente, asi la perspectiva es condicion basica para la vida. Y la falta de esta, la imposibilidad de lo viviente. Toda maniobra que impida la correcta gestacion de esta perspectiva, supone una mentira, por lo tanto una crisis de la esencia y por ende de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario