domingo, 21 de noviembre de 2010

La nausée: un acercamiento a la mentira (2ª parte)

Como demostramos en el ensayo anterior, la mentira es la manipulación volitiva para alejar al mentido, de la posibilidad de una gestación y proceso adecuado de la perspectiva.

Vimos por lo tanto, que todo parte del proceso del pensamiento. Efectivamente esta gestación de la perspectiva necesita enfrentar lo que y lo que no es, para deducir el "ser verdadero" o la perspectiva en esencia. Este proceso se altera cuando se nos enseña, solo: lo que no puede ser. Esa muestra velada, es decir ese mostrar lo que no puede ser es el acto de mentir, pues se impide al mentido enfrentar lo que es y lo que no es, en su cognición propia. Lo que no puede ser es en efecto el factor distorsionador por excelencia de la perspectiva, y por lo tanto culmina irremediablemente en lo falso; la mentira.

Por lo tanto, como se gesta la perspectiva? La perspectiva, contraposición cognitiva de lo que es y de lo que no es, el inicio del proceso de pensamiento para llegar a una conclusión, o conceptualizacion del mundo que nos rodea.













El proceso, conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, aplicado al pensamiento es por lo tanto un evento finito, que lleva a una esencia o concepto, valido y suficiente, esto es lo que se llama conclusión y el conjunto de estas perspectiva y a su vez el conjunto de estas configura nuestra conceptualización de lo que nos rodea. Vemos por lo tanto como asentandose en capas sucesivas, el proceso culmina. Cuando no se encuentran conclusiones suficientes es porque efectivamente el paso previo falla, o bien que psicopatologicamente estas conclusiones previas no se quieren asumir y por lo tanto inconscientemente se rechazan, provocando sensación de insatisfacción, metafóricamente dar vueltas alrededor del pozo. Así hay una incapacidad de avanzar, ante lo cual se rompe el proceso resultando en
•conclusión disgregada: trastorno de pensamiento bipolar (todo es valido),

•conclusión asumida: pensamiento fanático (esto es así, sin argumento(s) de sostén propio o inculcado),

•conclusion inexistente, trastorno de pensamiento depresivo (refutado consciente o inconsciente nada me vale, no encuentro salida)

•conclusión inventada o fantástica ante la ausencia de meta, trastorno psicótico de pensamiento (se llena el vacío con invenciones que generalmente provienen de lo fantástico y sin relación con el objeto a analizar).

Son por lo tanto situaciones patológicas que provienen del trastorno del curso del pensamiento. Y la ansiedad que provoca la falta de conclusión en esencia valida y suficiente, o bien se llena con fantasía o bien se "arrincona" en análisis y por lo tanto el proceso, quedando en una tibiedad que justificara que o el objeto a analizar es difícil o pensar no sirve para nada, antes de reconocer la falta de honestidad propia.

No olvidemos que el proceso de pensamiento es inherente al ser humano, y el conjunto de conclusiones esenciales o perspectivas, edificaran el entendimiento. Es imposible "no poder pensar o no avanzar en el pensamiento", pues seria equivalente a renunciar a la condición humana. Todo no puedo pensar o no me sirve pensar, obedece al un "complejo de avestruz" generalmente objetivado en personas dependientes incapaces de dar por validas conclusiones propias, en definitiva un trastorno del curso del pensamiento; Situación patológica, base de trastornos psiquiátricos, que algún dia podríamos tratar si ustedes así lo desean.








 
 
 
 

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