miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuaderno de los putrefactos: XI. is est mihi



es imprescindible para entender el texto, darle al video previamente.

Siempre pensé, que los congresos y los eventos fuera de la consulta eran un agora excelente para abrir la mente, ver otras formas de hacer, otras formas de pensar. De la misma forma, sigo pensando que es nuestro deber, colaborar, y sin reparos publicar nuestra forma de hacer, de pensar, nuestro enfoque a la ahora de hacer medicina.

Con tal objetivo, me dispuse a publicar el trabajo "·me duele la garganta desde que sali de Senegal", donde cuento los avantares, sospechas diagnosticas y conclusiones, sobre una odinofagia de meses de evolucion rebelde a tratamiento en paciente mujer, con el único antecedente destacable de ser fumadora. 

Inicialmente mal diagnosticada de faringitis aguda, frente a su queja inespecifica de odinofagia, y a la palpacion un ganglio del tamaño de un guisante, nos hizo sospechar su regreso a consulta refiriendo la misma queja y misma sintomatologia: odinofagia. Atendiendo a su origen y que era una paciente desconocida, empezamos a sospechar que la patologia fuera algo "menos frecuente", es por eso que le hicimos una analitica completa, asi mismo una serologia infecciosa, y la prueba de la tuberculina (atendiendo al origen del Senegal de nuestra paciente). Si bien la analitica, resulto normal, la prueba de la tuberculina fue indeterminada, tanto que se la repetimos. La sorpresa fue mayuscula, POSITIVO. Por lo tanto el panorama cambiaba radicalmente, y sesudos empezamos a establecer toda una serie de diagnosticos diferenciales. Una adenopatia submandibular, en paciente del Senegal, sin un cortejo sintomatico determinado, todo ciertamente vago... Entonces elaboramos nuestra lista:

a. Preauriculares: frecuentes en conjuntivitis (sobre todo, por adenovirus)
e infecciones de piel del área frontotemporal. En ocasiones
pueden corresponder a infecciones por micobacterias atípicas
y, más raramente, a linfomas.

b. Submaxilares: infecciones de la cavidad bucal, estando implicados
con frecuencia gérmenes anaerobios, labios y epitelio facial (p. ej.,
en el acné).

c. Cervicales: anterosuperiores, son las más frecuentemente afectadas
a nivel global.
• La causa más frecuente son infecciones víricas de vías respiratorias
superiores. Suelen ser móviles, «rodaderas», bilaterales, de
consistencia elástica, poco dolorosas (excepto en los casos de
mononucleosis por VEB) y sin signos inflamatorios locales.
• En segundo lugar hay que pensar en el estreptococo beta-hemolítico
del grupo A, estafilococo, neumococo y gérmenes anaerobios
bucales. Suelen ser unilaterales, muy dolorosas y con signos
inflamatorios locales, por lo que dan sensación de empastamiento
y de menor movilidad, pudiendo presentar fluctuación al
tacto si se abscesifican.
Micobacterias: pueden ser TBC o atípicas.
• Se pueden afectar en diversos procesos inflamatorios/infecciosos
que afectan a la lengua, oído externo y glándula parótida.
• Cuando los linfomas debutan como masa cervical, suelen hacerlo
en esta localización.

d. Cervicales anteroinferiores: localización usual de patología tiroidea
(tiroiditis, carcinoma) y de linfomas (tanto Hodgkin como no
Hodgkin).

e. Cervicales posteriores: suelen tener origen infeccioso:
• Viral: Ebstein-Barr (VEB), citomegalovirus (CMV), adenovirus,
parotiditis, etc.
• Toxoplasma.
Micobacterias: pueden ser TBC o atípicas. Es el lugar de predilección
de las micobacterias atípicas, cursando éstas de una manera
subaguda o crónica. Suelen ser adenopatías voluminosas, de
tamaño progresivo, de coloración violácea característica, consistencia
leñosa y con adherencias a piel y planos profundos. Tienen
gran tendencia a fistulizar de forma recidivante. La PPD suele
ser negativa. Es importante tener en cuenta el antecedente epidemiológico
del contacto con animales de granja.
• Enfermedad por arañazo de gato: diagnóstico de exclusión, que
debe recoger el antecedente de contacto con gatos (o perros),
sobre todo cachorros. Este contacto pudo ocurrir semanas antes,
sin presentar arañazos residuales visibles (30% de las ocasiones).
Se atribuye a dos 2 gérmenes Gram (-): Bartonella quintana y
Bartonella henselae, que pueden ser detectados serológicamente.
Puede ser única (50%) o múltiple. Tienen curso subagudo o
crónico, más que agudo. Habitualmente, remiten espontáneamente
en varias semanas. En ocasiones pueden dar lugar a síndromes
febriles prolongados, o afectación hepato-esplénica (granulomas
múltiples). Se puede intentar tratamiento con azitromicina, 10
mg/kg/día (3 días), aunque la evolución en la mayoría de los casos
es independiente del tratamiento antibiótico.
• Con cierta frecuencia asientan adenopatías de naturaleza neoplásica
(linfomas, leucemias, etc.).

f. Supraclaviculares: deben ser consideradas siempre sospechosas de
malignidad, ya que, según algunos estudios, hasta en un 50% de
ellas se ha encontrado un origen tumoral, principalmente linfomas
(de origen mediastínico en el lado derecho, y mediastínico o abdominal
en el izquierdo). También se pueden afectar en lesiones pulmonares
micóticas o por micobacterias, así como en la enfermedad
por arañazo de gato. Las adenopatías mediastínicas secundarias a
patología broncopulmonar aguda no suelen ser visibles radiológicamente,
por lo que cuando lo son hay que sospechar patología crónica:
TBC, leucemias, linfomas, FQP, aspergilosis, sarcoidosis, etc.
g. Occipitales y retroauriculares: con frecuencia se trata de patología
intrascendente del cuero cabelludo (picaduras, pediculosis, tiñas,
dermatitis seborreica, rubéola, lesiones impetiginizadas).


(si la lista es extensa, pero es el precio cuando se juntan dos obsesivos en la consulta). La paciente fue derivada a medicina interna con la sospecha diagnostica de tuberculosis extraganglionar. Y efectivamente la PAAF posterior asi lo confirmo. No negare que el proceso fue tedioso, los disgustos varios, y el cabreo soberano mientra dabamos con la clave, algo se nos estaba pasando... fue determinante las caracteristicas de la paciente, asi como la clinica eminentemente subaguda del proceso.

El proceso hubiera sido menos tedioso, si en nuestra lista de diagnosticos diferenciales, diarios, tuviesemos la patologia tuberculosa extrapulmonar mas presente, sin duda uno no puede ser una enciclopedia, pero debe de tener como obligacion saber donde recurrir para obtener la informacion. Con el fin de que otros compañeros no sufrieran el mismo tedio... me propuse, exponer el caso en el congreso (ya saben la idea del agora, compartir conocimientos...). EL TRABAJO HA SIDO RECHAZADO! 

Siendo honesto el mismo trabajo fue rechazado al congreso de Santiago de Compostela argumentando que esa patologia era de interes local, pero no nacional (será que no tienen inmigrantes en Santiago), y ahora ha sido rechazado en el congreso de Madrid (que tampoco tienen inmigrantes) o manejan la patologua tuberculosa diariamente. Ahi van unos cuantos datos de la enfermedad en ciernes, y su evolución: 


Por si no se distingue yo lo explico:
· se observa como hay una tendencia exponencialmente creciente en paises africanos y del tercer mundo, llama la atencion como en el mismo intervalo, la tendencia de infeccion es CRECIENTE igualmente (si bien con menos ponderacion) en paises dichos... desarollados. 


Segun la OMS, en Asia, Africa y parte de America Latina entre el 40-80% de los niños y adolescentes estan infectados, 29.9% se presentan de manera extrapulmonar. No hablare sobre la comorbilidad de la tuberculosis y VIH, donde la evolucion es tan al alza que saldria del grafico. Asi que el putrefacto soy yo. Me uno a los olvidados, esos pacientes que nadie les diagnostica su tuberculosis, ni sus tuberculosis ganglionar me uno a los que nadie interesa darles una simple terapia antibiotica. Me uno a los apartados, a esos que se gira la cabeza, como si no existieran porque solo pueden ir descalzos, y no pueden pagar los 3€ diarios de su terapia antibiotica. 

Si, soy un putrefacto, soy uno de esos medico que creo que en mi obligacion esta conocer la ultima patologia, como la patologia mas clasica, o ancestral, al fin y al cabo patologias de la comunidad y si no las domino, saber donde buscarlas. No necesito glamour, ni creo que la medicina se ejerza desde la pulcritud de batas blancas, ni el glamour de los buenos olores. No creo que tenga menos glamour oler sobacos, meter dedos en culos, o que me tosan en la cara de manera fortuita, eso es la vida! eso es el arte de la medicina!Para las tetas de bulto ya esta la cadena amiga, y para las sonrisas falsas ya hay mucho fantasma, inventor del TBO.Después de las cifras expuestas, vuelven ustedes la cara... perfecto! dejenme a mi con los olvidados, mientras los congresistas se llenen la panza, hablando de nimiedade (habra alguno con una conversacion mejor no lo dudo) yo tendre la tranquilidad que en mis diagnosticos diferenciales he aprendido a meter la tuberculosis extrapulmonar, y es que el escultor que no usa cincel adecuado, no talla fino asi mismo el medico que no amplia sus diagnosticos diferenciales, no diagnosticara con pericia.


Mi tutor, que me enseña hasta en los momentos mas inesperados, me repite:
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (somos muy leidos en la UAF 2)




Llamadme putrefacto. 

lunes, 28 de febrero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: X. culpa

En las entradas anteriores, ya encuadramos el concepto de moral y etica, asi como hicimos un repaso esencial al fenomeno de la conciencia. Creo que no debiera de dar por punto y final la recopilacion "cuaderno de los putrefactos" sin hablar de la culpa. 


La epistemologia de la palabra, nos situa en voces latinas. Sin embargo, conceptualmente se ha cuidado muy poco el devenir de esta, y ha predominado la obsolescencia juridica a cualquier otra acepción. Mi proposito, no es otro que sacudir esas otras acepciones, actualmente vigentes pero en desuso, conciernientes sobre todo... al ser humano.

Llegado este punto, de textos y entradas anteriores, podemos decir que el ser humano entidad: pensante, conciepiente y por extension conclusa, se mueve con arreglo a su moral, y se sirve de su razón para el acto, o actos que configuran su dia a dia. Obviare procesos patologicos, asi como disonancias cognitivas, que no harian otra cosa que enturbiar el texto. Como ya hablamos anteriormente, son multiples las variables que inciden en una persona, algunas son condicionantes, otras meras elecciones volitivas, y las que mas obligaciones. 

Las religiones, han asociado en su dogma, el termino culpa al no cumplimiento de las obligaciones de culto, ese mismo significado ha sido compartido y derivado en la voz juridica de culpable, forma de designar a quien se acusa de haber faltado a la diligencia que a todos nos es supuesta, para incurrir en un acto dañoso o injusto que se opone a su estado de ciudadano. Sin embargo, la culpa es extensible al edificio moral. Freud, fué quien caracterizó los efectos de la culpa en la psique humana, respetando el sentido de castigo común en las voces anteriores expuestas. Dichos efectos, inciden en la parte conciente (y asi mismo en la concipiente), y se manifiestan en los terrenos del conciente y del inconciente de diversa indole: desde patologia organica, mental, hasta manifestaciones varias. Asi se ha asociado la culpa a una entidad semi oculta que actua desde el desconocimiento conciente del individuo, pero sobre el individuo. Es una conceptualizacion paradojica sin duda ¿como considerar una entidad que parece moverse a sus anchas bajo la ignorancia del individuo pero que le afecta como tal?

Si bien el entramado de actuacion es difuso, cabe destacar que a siempre que se ignora la culpa o las motivaciones de la misma, basta con "rascar" para que poco a poco el discurso se vaya estructurando, y muchas veces en ese esfuerzo, el propio individuo es capaz de remontarse al evento, acto, o pensamiento, desecadenante del proceso de culpa. Por lo tanto, es relativo el aspecto "ocultista" que se pretende dar a la culpa, si no que mas bien, es instintivo el intentar ocultar la basura bajo la alfombra, que por mucho que se intente aplacar siempre tiene bultos. La culpa se desarolla en el aspecto conciente por lo tanto, y la voluntad mas extendida es no querer mirarla de frente, pero intentar pasar desapercibido que esta pase. Asi mismo, siendo un proceso perceptible desde lo cognitivo, cabe decir que la culpa es posible evitarla cuando esta pertenece a la posibilidad volitiva del individuo "puedo elegir no sentirme culpable si actuo en consecuencia para ello", o bien aprehender la misma para una mejor gestion y disminuir las consecuencias de la culpa sobre el YO "puedo identificar que me hace sentir culpable y por lo tanto aprender a gestionarla". 

En resumen la culpa, resulta de cuando necesitamos esconder debajo de la alfombra y aplastarla en un intento de que los bultos no se noten. Lo mejor, es no tener elemento que ocultar, ni tan siquiera necesitar tener alfombra.





martes, 15 de febrero de 2011

Nada es gratis en esta vida, excepto la caridad de quien realmente la practica








La caridad sin embargo deviene eufemismo cuando nuestro acto se convierte en agonía, cuando el supuesto necesitado ahoga, ya no lo escuchamos por caridad pero por culpa.

Lastima de todos aquellos que confunden la culpa con la caridad, lastima de todos que se piensan que la empatía es asentir a todo, y decir que hemos comprendido al otro! Hay que ser mezquino, por no decir cabron, para decir que se ha comprendido al otro! Nunca comprenderemos a la otra parte porque siempre nos faltaran los condicionantes y los micro razonamientos de quien pretendemos entender! Así pues respetese el léxico y el orden, no se comprende al otro, pero se comparte! Y cuando ese compartir agobia, se convierte en aguante, y ese aguante no es ni caridad, ni ayuda, aguantar es la angustia del cobarde.

martes, 1 de febrero de 2011

IX. Etica y moral: el ser



Creo de obligado cumplimiento, aclarar, la dicotomia existente entre estos conceptos. Actualmente, nadan en un mare magnum de lo mas confuso, y eso a su vez, repercute negativamente en su aplicabilidad. 

La palabra ética proviene del latin ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, seria un arte pero no una ciencia.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Desvirtuado por lo tanto, cuando se malutiliza la etica se estan incurriendo en juicios de moral. 

En el lado opuesto la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es costumbre. Moralis (latin mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
Los romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilizacion, por sus implicaciones juristas, depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

De modo sintetico, podriamos decir que la etica permite el estudio de los diferentes posicionamientos, y la moral es la posición argumentada influenda por los factores vivenciales y circunstanciales del individuo, decir por ejemplo "mi etica me lo prohibe" es un error atendiendo a la definción aqui arriba explicitada. 

La sintesis a esta entrada, corre de la mano de los grandes escritores. Lo que yo necesito tanto texto, ellos lo resumen brillantemente: "Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes." Fernando Savater. 



 

martes, 25 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: VIII. Igualdad y fraternidad

En estos tiempos convulsos, donde el escaparatismo es un imperativo, se ha preferido el modelo yankee lamentable del single out, donde parece que solo se disfruta lo individual, desde lo singular. Se ha perdido el concepto de conjunto, el valor del equipo, el sentido de la unión. Paradojicamente el hombre pretende actuar desde esa separatidad, pretender estar en pareja desde su separatidad, pretender amar desde su singular posición, prefieriendo el sentido del "Yo" al "Nosotros". Estupidamente se ha engañando con que supeditar un nosotros es perder la identidad propia, cuando la realidad es que cuando la colaboración a ese "nosotros" es tácita y adrede, la identidad lejos de perderse, consforma junto con el resto del equipo, una amalgama del todo interesante, creando una super identidad, lejos de aplastar identidades en favor de otras.

El hombre pretende amar desde su separatidad. Menuda paradoja! Como se puede amar desde el paradigma de uno mismo? Porque esa separatidad se ha impuesto tan cruelmente? La imposición de la separatidad, no obedece nada mas que a una atrofia del razonamiento, y es que, las grandes revoluciones, se hicieron sin separatidad ninguna, el colectivo, convencido del proceso y con el objetivo claro, no admitia diferencias dentro de este "todos somos iguales y todos luchamos por la misma causa." Si bien en la situacion de revolucion es mucho mas sencilla porque la causa es clara, en el dia a dia, se podria sublimar ese muro brutal, como es la separatidad (o necesidad de sentirme a parte del mundo), mediante el concepto de igualdad. Hoy en dia, nos da terror considerar al vecino un semejante, un igual a nosotros. Es por eso, que la solidaridad esta en franca crisis (vease las campañas cada vez mas desesperadas de las ONG), nos cuesta mucho "ponernos en la piel del otro" ni tan siquiera para reconsiderar la postura propia, y los que se proclaman solidarios, rezuma sus transfondo con un sentido judeo-cristiano de culpa y redención, debido a que el necesitado de solidaridad, es considerado implicitamente inferior, y es que el concepto de IGUALDAD da panico. 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.”
Asi esta frase, actualmente resulta en paradoja, pero no por la naturaleza del hombre, si no por la absurda definición del "yo" a costa de la inferioridad del resto. El asiento de este agravio comparativo supone  tranquilidad. Sin embargo, pese a quien pese, todos los seres humanos somos iguales en tanto que condición. Es sin duda la gestión propia, la que arruina la potencialidad de las oportunidades, y matiza aun mas las diferencias, entre semejantes, pero si no se le diera tanto campo al miedo y no se permitiera la separatidad, cambiando de raiz la conceptualizacion del "yo mismo" no con respecto al grupo si no con respecto a la esencia, sin duda se llegaria a la conclusion de "yo soy yo y mi circunstancia (entiendase por circunstancia el sentido mas cartesiano: mi capacidad de pensar y razonar, o al menos el intento)" y no al aberrante "yo soy yo, porque me distingo del grupo que me rodea". La prueba es, que las grandes revoluciones se llevaron a cabo, cuando no habia esa necesidad de distinción del grupo, si no, cuando se ha cultivado desde un sentido equitativo "yo, soy yo mismo, y convivo con mis semejantes" lo que en otras palabras viene a ser la fraternidad.

La igualdad, establecida, permite toda una serie de actos concordantes, sin necesidad de medir ni buscar la diferenciacion, buscar quien es mas que otro, es sin duda una parte de renunciar a la esencia humana, y compararnos en cierto modo en terminos economicistas, lo cual resulta una gran aberración, ciertamente arbitraria. Si la esencia humana se define por la capacidad de razonamiento, el limite del mismo se define por la capacidad de fraternización, pues de esta manera, se conoce donde empieza y termina el propio YO, colindando con el YO del vecino. Son las falsas percepciones de desigualdad, las que permiten comportamientos abusivos. 



Es licito renunciar a esa igualdad y fraternidad, por defecto inherente a todo ser humano? Sabiendo que la licitud viene definida tal que: 

(Del lat. licĭtus).
1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.
No se puede decir que la razón permita dicha renuncia, por lo tanto, renunciar a la condición de igualdad , es posible, pero no licito ya que presupone una renuncia a la condición de ser humano.Por lo tanto "La primera obligación de la igualdad es la equidad" Victor Hugo, la igualdad lejos de ser una utopia, es el asiento para la equidad entre semejantes, debe buscar  dicha equidad entre semejantes, y ese concepto solo se impulsa mediante la fraternidad. Los trabajos del Franz Boas, aseveraron, que sin la intervención politica, y bajo la simple optica de la etica, todos partimos de las mismas condiciones de base y lo unico importante es la gestion de dicha situacion basal equitativa. Asi, depende de cada individuo "cada yo pensante y autonomo" el tener presente esa etica, sin dejarse llevar por miedos ni sensacion de despersonalizacion que lleva a aberrantes situaciones de abusos, o actos peyorativos hacia el resto. Esto quiere decir, que la empatia ha de ser una maxima y no, un concepto asociado implicitamente a los valores influenciados por la tradicion judeo cristiana de nuestro tiempo. Asi, enraizado en la empatia, esta, debe de ser motor suficiente, para levantar del suelo tendiendole una mano a quien ha decidido abandonar, y renunciar a "su lado humano". De la misma forma, no se puede permitir si se tiene concepto de fraternidad, que una mente se disloque de puertas para adentro, "que en su casa haga lo que quiera, el vera" es una renuncia verbal a la fraternidad, elemento de conjuncion necesaria para el avance. Renuncias a la fraternidad, son las que han provocado la segmentacion de nuestra social y escala de valores. Despues de todo, quien no cuidaria a un hermano? (y mucho mas cuando este ha decidido abandonarse...)




"Si se investiga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a estos dos objetivos principales: la libertad y la igualdad."Jean-Jacques Rousseau

sábado, 22 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: VII. Entendimiento

 La llave que se usa constantemente, reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.






El entendimiento o intelección (del latín: intelligere, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en terminos del vulgo, se considera como la facultad de pensar; el cómo y el dónde, asi su resultado es: EL PENSAMIENTO. Metaforicamente, segun el sentido epistemologico vendria a ser como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas. Buscando el simil matematico, es la facultad de discernir cómo se relacionan entre sí las partes o aspectos de un asunto y de ver la cuestión en su totalidad, no solo los hechos aislados. El verbo raíz hebreo bin tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy‧ní‧ē‧mi.

Se presenta ante nosotros, la epistemologia de la facultad mas impresionante, y por desgracia desestimada de nuestra condición humana. Un excelente tablero, donde se desarollan, el impresionante proceso de conceptualizacion  y sentencia. Lo que no se entiende, no se posee Johann Wolfgang Goethe ya hablamos del asiento necesario de la comprehension para el amor. Sin embargo, la facultad de usar esa comprehension mas alla de al circunscripcion sentimental, es el global designado como entendimiento. Goethe, expone, que lo entendido o entendible, es el preludio para poseer, en otras palabras vendria a decir que una idea no es propia hasta que no se entiende, asi no seria un error si no todo lo contrario asimilar a entendimiento posesion. Decir entiendo luego poseo, es un silogismo del todo licito. De la misma forma, el silogismo contrario, resulta no menos interesante, pues quien no entiende, no posee, y por lo tanto es pobre. Por lo tanto podriamos concluir en la ecuacion que quien no entiende no piensa y por ende es pobre, con la misma certeza y logica. Pero la frase en ciernes, da mucho mas de si. Que pasa con lo que en un primer abordaje, no se entiende por su complicacion y dificultad? Nos hace pobres? Para responder a esta pregunta, usemos el sentido epistemologico, descrito inicialmente, si la cognicion es el proceso de leer el interior de la realidad, entonces el hecho de realizar la tarea con el fin determinista de entender, nos acerca a la cognicion y nos aleja de la ignorancia. Asi podriamos concluir que el intentar entender, es el proceso para la aprehensión y la posterior posesión. Como matiza el ilustre español: Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. José Ortega y Gasset. el literato español, por lo tanto valida el proceso, en sí, sin necesidad de finalidad (a menos a primera instancia). Asi la pregunta es obligada: 

Hacia donde debe de ir en entendimiento? haciendo un simil, de trayectoria, 
polar_1.gif (1689 bytes)
La posición del punto P es
x=r·cosq
y=r·
senq
Expresamos la velocidad de la partícula en coordenadas polares
polar_2.gif (2122 bytes)

polar_3.gif (1745 bytes) Calculamos las componentes rectangulares de los vectores unitarios r y q .
vemos que

Las componentes del vector velocidad en coordenadas polares son, por tanto







Asi, vemos como la trayectoria v, se define por las derivadas de r y la derivada del angulo descrito inicialmente. Esto viene a decir que la derivada del pensamiento a raiz de la razon, es el pensamiento. Un fallo en cualquier componente de la ecuacion llevaria a un error del calculo estimado, o al equivalente de un resultado erroneo del proceso de cognicion. Significa esto, que el entendimiento necesita de entrenamiento y de un acercamiento riguroso, a la realidad del objeto para un preciso resultado. Cuanto mas variables de la ecuacion, mejores derivadas, y mas exacto el calculo del punto, (o pensamiento resultante).
Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás Edmund Husserl. El autor resume en una frase, el despliegue ecuacional anterior, en entendimiento es la principal herramienta para generar y asentar los conocimientos. Es la primera vez que estamos ante un fin alquimico, y a la vez sinonimia de las reacciones quimicas, un proceso creador desde la nada! Desde conceptos, mediante el entendimiento, nos hacemos ricos en ideas, pensamientos y conclusiones. Maravilloso sin duda.


Una reflexión para la postdata: los perros solo ladran a quienes no conocen, significa esto que ellos tambien entienden?.... maravilloso sin duda.




 La grandeza del entendimiento no se mide por su extensión, sino por la justeza y verdad de sus opiniones. Epicteto




miércoles, 12 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: VI. Perdon

Consultando la RAE, las palabras perdón y perdonar provienen del prefijo  per y del verbo latino donāre, que significan, respectivamente, "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de" y "donar, donación, regalo, obsequio, dar (considerando la posible derivacion donum, y "hasta que se cumpla el tiempo (estipulado)" , lo cual implica la idea de una condonación, remisión, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.

Establece por lo tanto un viculo entre perdonante y perdonado, donde es el perdonante quien comete la accion de "perdonar". 
El analisis etimologico es claro:
Perdón proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + donāre (dar, regalar).La preposición per significa, según los casos por, con, pasar (por algo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de), en presencia de, durante, en el curso de, muy, excesivamente, total, completamente. Y el verbo donare significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donación.Según algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la palabra procede o podría también proceder del verbo perdo acción de destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir, desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, así que perdonar vendría a ser la acción de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.El perdón consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a reclamar un castigo o restitución, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas. También se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo o una obligación, en el sentido de renunciar a exigirla.

Queda aparentemente claro que el perdon es una tarea excelentemente volitiva, donde le perdonante decide perdonar, sin reclamo en el futuro. Por lo tanto denuncio desde estas lineas, el secundarismo con el que el perdon viene implicito muchas veces, por parte de nefastos, que pretenden obtener mejora en su beneficio a pesar de su advertido error. Denunció igualmente, los que a riendas del perdon del otro, no remedan en sus actos, y contando de antelación con que el perdón llegará, se permiten el lujo de no cambiar el rumbo, pero de aferrarse "al entendimiento del otro", sin remisión. Aprovecho igualmente para terminar denunciando lo que antaño Voltaire, anunciaba, y es que si perdonar, es un hecho volitivo, y dios nunca se ha pronunciado, como pueden los creyentes esperar que dios manifieste su voluntad si este nunca lo ha hecho? Es el perdon de dios, el mayor eufemismo de la humanidad por lo tanto! Eufemismo sangriento en unos casos, cruel en otros, putativo sin excepción. 


Aprovecho igualmente, ya que hablamos de Voltaire y el perdón, para condenar el supuesto escrito atribuido a Voltaire, donde este, pedia perdón para morir en el cristianismo, despues de "haber sufrido un vomito de sangre." Apelo a la duda, y si esa autoria se demonstrase, que lo dudo, creo que seria mas acertado el uso del verbo perdo, antes que la redencion que lleva implicita el concepto de perdón. Por si fuera poco ilustrativo, recordaré que Voltaire, yace en el Pantéon, monumento funerario del neoclasico parisino, en cuyo frontispicio reza: «Aux grands hommes la patrie reconnaissante», dudo que de haber pedido asilo en el catolocismo, el periodo convulso revolucionario, hubiera el contexto permitido, al ilustre francés descansar en tan laico monumento.


Nota del autor: me llama la atencion como el perdón como concepto, destaca por su ausencia en gran parte de la bibliografia que conozco asi igualmente ocurre en las obras de los grandes. Creo que merece un acercamiento mas profundo que el hecho, pero actualmente no dispongo de citas, ni fragmentos, ni obras que pueda usar para mejor ubicar el concepto. Asi aviso que seguramente re editaré esta entrada.


viernes, 7 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: V. Amor




"Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura" Friedrich Nietzsche
Es potestad y legado, solo de los grades, sintetizar sentimientos en una obra, una frase, un cuadro. Iluminar los conceptos, que por desgracia hoy dia han perdido su sentido; la desantencion a la epistemologia, origen de las palabras. Nietzche y Rubens,respectivamente y cada cual en su disciplina hablan de un sentimiento que efectivamente por sí mismo, seria imposible conceptualizar. El reparto de los claroscuros en el lienzo, el contraste de colores, no es mera casualidad. Forma y fondo nos conducen a los protagonistas de la escena que paradojicamente no están en el centro del cuadro, si no, que para que los dos personajes de la izquierda se encuentren, hacen falta deleidades divinas (amorcillos que pululan en la parte superior del lienzo), los albores oscuros del fondo, la fecundidad en el sentido de creacion que a modo de madre creadora y nutricia, simbolizada en la fuente de la derecha, y la evolución: parece que las personas de la escena fueran la misma o cuasi la misma, yendo desde el inocente paseo del principio (abajo a la derecha) llegando al baile final (abajo izquierda). Es justamente el compendio entre razon y locura de Nietzsche, que permite la evolución de los estados hasta la decisión final con la sopesa del amorcillo. 

Llegado este puntos solo podemos decir una obviedad. El amor no es independiente. No es un concepto integro completo y parece, imbricarse, con otros para adquirir entidad y solidez. Me enfrento en este punto a dos posibles caminos: pormenorizar y perderme en interminables clasificaciones del amor, o intentar sin disecciones respetar su esencia. Creo que voy a intentar lo segundo.

"Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir" Victor Hugo
El escritor francés, ya establece una vinculación dinámica. El amor actua sobre el individuo, y asi el individuo puede empeñarse en el acto de "amar". Asi parece haber una parte sentimental (no controlable) y otra volitiva, vinculada estrechamente en el nucleo de la voluntad, lo que permite conceptualizar el amor como simiente. Quizas el autor, en esta sencilla frase, nos esta dando la clave sobre como entender el amor. Dejando a un lado la parte no volitiva, considerando la parte volitiva, que es lo que mas voluntad necesita? El trabajo, mas bien, el cumplimentar el sentido del deber. Lo cual ratifica la conceptualizacion del amor como siemiente, la necesidad de sembrar, dicho en forma de aforismo seria algo asi como:"se ama aquello que se trabaja, y se trabaja aquello que se ama."

Sin embargo para el deber, hay que estar dispuesto. Hay que asumirlo y querer cumplirlo: hay que por lo tanto, ser RESPONSABLE (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder), resume la capacidad de estar listo y dispuesto a responder. (introducimos aqui el sentido de reciprocidad no hacia la otra persona, pero en uno mismo para con el sentimiento). Sin embargo esa responsabilidad, ese estado mantenido de disposición, es susceptible de putrefacción, enquistamiento, desvirtuación, asi ¿como evitar la degradación de la responsabilidad? Si la responsabilidad degenera, o bien se convierte en temor, o peor aun en sumisa reverencia, en ambos casos, se produce la degradacion conceptual del estado de responsabilidad. Creo firmemente que su mantenimiento aferrimo a los conceptos iniciales, es otra accion volitiva, tanto que podriamos ponerle titulo: RESPETO.

El respeto (respicere=mirar), es la capacidad de no mirar pero de ver. Aplicado al lexico que tratamos, seria ver a una persona tal cual es. Tener conciencia de su individualidad (ante lo cual hemos de trascendir previamente el deseo de explotación de los demás, es decir no amoldar al a otra persona para que crezca para servirme); que crezca por si en la forma que le sea propia. El camino del respesto es llegar a sentir la unidad "es decir: me siento uno con la otra persona" y solo se consigue dicha unidad, si uno no usa amuletos, ni necesita apoyarse en muletas para sentirse individuo, pues todo aquel que necesite otra persona para definir la propia esencia, no es libre pero subyugado, y no conozco forma de amor que no sea en libertad. De hecho ya lo dice una antigua cancion francesa "l'amour est l'enfant de la liberté", el amor es el hijo de la libertad, nunca de la dominación. Para que haya amor, ha de haber ese espacio personal de definición y desarollo (ref. a la entrada: el cuaderno de los putrefactos IV. Libertad). Asi respetar a una persona sin concerla, no es posible. Cuidado y responsabilidad, igualmente serian ciegos sin no los guiara el conocimiento, el conocimiento seria vacio si no lo motivara la preocupación.

Huelga decir el papel fundamental del cuidado en el amor. Que seria de una madre que no cuidara a su hijo? Sin embargo, creo no tan evidente el papel del conocimiento. 

Hay muchos niveles de conocimiento; el que constituye un aspecto del amor no se detiene en la periferia, sino que penetra hasta el meollo. Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mi mismo y ver a al otra persona en sus propios términos. Pero el conocimiento tiene otra relación, más fundamental, con el problema del amor. La necesidad básica de fundirse con otra persona para trascender de ese modo la prisión de la propia separatividad se vincula, de modo íntimo, con otro deseo específicamente humano, el de conocer el "secreto del hombre". Si bien la vida en sus aspectos meramente biológicos es un milagro y un secreto, el hombre, en sus aspectos humanos, es un impenetrable secreto para sí mismo –y para sus semejantes-. Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos realizar, no nos conocemos. 

Una manera mas desesperada de conocer, es el poder absoluto sobre la otra persona; el poder que le hace hacer lo que queramos, pensar lo que queramos, sentir lo que queramos; que la transforma en nuestra cosa, nuestra posesión. El grado mas intenso de ese burda manera de conocer, consiste en los extremos del sadismo. El deseo y la habilidad de hacer sufrir a un ser humano, de torturarlo, de obligarlo a traicionar su secreto en su sufrimiento. En ese anhelo de penenetrar en el secreto del hombre, reside una motivacion esencial de la profundidad y la intensidad de la crueldad y destructividad. Vease un ejemplo: es frencuente que los niños tomen abiertamente ese camino de "conocimiento". El nño desarma algo, lo deshace para conocerlo, o destroza un animal; cruelmente arranca las alas de la mariposa para conocerla, para obligarla a desvelar su secreto. La crueldad misma, esta motivada por algo mas profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida.

Sin embargo otro camino para conocer "el secreto", es el amor. El amor es la penetracion activa en otra persona en la que la union satisface mi deseo de conocer. En el acto de fusion te conozco, me conozco a mi mismo, conozco a todos -y no conozco "nada". Conozoco de la unica manera en la que el conocimientode lo que esta vivo es posible, al hombre. El sadismo esta motivado pro el deseo de conocer el secreto, y sin embargo, permanezco tan ignorante como antes. He destrozado completamente a otro ser, y sin embargo no he hecho mas que separarlo en pedazos. 

El amor es la única forma de conocimiento, que , en acto de unión, satisface mi busqueda. El acto de amar trasciende el pensamiento, trasciende las palabras. Es una zambullida temeraria en al experiencia de la union. Sin embargo, el conocimiento del pensamieto, es decir, el conocimiento voluntarioso y minucioso es  una condición necesaria para el conocimiento pleno del acto de amar. Tengo que conocer a la otra persona, y a mi mismo, objetivamente para poder ver su realidad, o mas bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. 

Solo conociendo objetivamente a un ser humano, puedo conocerlo en su esnecia ultima, el acto de amar.


 "No hay nada tan conmovedor como un enamorado que se llega a las puertas de la amada y cuenta sus dolencias a los goznes y a los cerrojos" Molière.