lunes, 28 de febrero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: X. culpa

En las entradas anteriores, ya encuadramos el concepto de moral y etica, asi como hicimos un repaso esencial al fenomeno de la conciencia. Creo que no debiera de dar por punto y final la recopilacion "cuaderno de los putrefactos" sin hablar de la culpa. 


La epistemologia de la palabra, nos situa en voces latinas. Sin embargo, conceptualmente se ha cuidado muy poco el devenir de esta, y ha predominado la obsolescencia juridica a cualquier otra acepción. Mi proposito, no es otro que sacudir esas otras acepciones, actualmente vigentes pero en desuso, conciernientes sobre todo... al ser humano.

Llegado este punto, de textos y entradas anteriores, podemos decir que el ser humano entidad: pensante, conciepiente y por extension conclusa, se mueve con arreglo a su moral, y se sirve de su razón para el acto, o actos que configuran su dia a dia. Obviare procesos patologicos, asi como disonancias cognitivas, que no harian otra cosa que enturbiar el texto. Como ya hablamos anteriormente, son multiples las variables que inciden en una persona, algunas son condicionantes, otras meras elecciones volitivas, y las que mas obligaciones. 

Las religiones, han asociado en su dogma, el termino culpa al no cumplimiento de las obligaciones de culto, ese mismo significado ha sido compartido y derivado en la voz juridica de culpable, forma de designar a quien se acusa de haber faltado a la diligencia que a todos nos es supuesta, para incurrir en un acto dañoso o injusto que se opone a su estado de ciudadano. Sin embargo, la culpa es extensible al edificio moral. Freud, fué quien caracterizó los efectos de la culpa en la psique humana, respetando el sentido de castigo común en las voces anteriores expuestas. Dichos efectos, inciden en la parte conciente (y asi mismo en la concipiente), y se manifiestan en los terrenos del conciente y del inconciente de diversa indole: desde patologia organica, mental, hasta manifestaciones varias. Asi se ha asociado la culpa a una entidad semi oculta que actua desde el desconocimiento conciente del individuo, pero sobre el individuo. Es una conceptualizacion paradojica sin duda ¿como considerar una entidad que parece moverse a sus anchas bajo la ignorancia del individuo pero que le afecta como tal?

Si bien el entramado de actuacion es difuso, cabe destacar que a siempre que se ignora la culpa o las motivaciones de la misma, basta con "rascar" para que poco a poco el discurso se vaya estructurando, y muchas veces en ese esfuerzo, el propio individuo es capaz de remontarse al evento, acto, o pensamiento, desecadenante del proceso de culpa. Por lo tanto, es relativo el aspecto "ocultista" que se pretende dar a la culpa, si no que mas bien, es instintivo el intentar ocultar la basura bajo la alfombra, que por mucho que se intente aplacar siempre tiene bultos. La culpa se desarolla en el aspecto conciente por lo tanto, y la voluntad mas extendida es no querer mirarla de frente, pero intentar pasar desapercibido que esta pase. Asi mismo, siendo un proceso perceptible desde lo cognitivo, cabe decir que la culpa es posible evitarla cuando esta pertenece a la posibilidad volitiva del individuo "puedo elegir no sentirme culpable si actuo en consecuencia para ello", o bien aprehender la misma para una mejor gestion y disminuir las consecuencias de la culpa sobre el YO "puedo identificar que me hace sentir culpable y por lo tanto aprender a gestionarla". 

En resumen la culpa, resulta de cuando necesitamos esconder debajo de la alfombra y aplastarla en un intento de que los bultos no se noten. Lo mejor, es no tener elemento que ocultar, ni tan siquiera necesitar tener alfombra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario