miércoles, 11 de diciembre de 2013

variedades de ayer y hoy: la evidencia cientifica un acercamiento simple y sin pretensiones

Habrán notado, que este blog se tomó una pausa. El hastío de hablar de siempre lo mismo (precariedad laboral, desrealización personal), llevó al autor del mismo, a tomar distancia y re-plantearse el objetivo del blog. En un intento de darle un viraje más científico, empezamos esta nueva etapa del blog trazando lo que se espera: un blog sobre variedades, unas científicas y otras de medicina.

La evidencia científica es una metodología que permite concluir en base a datos, contrastes estadísticos y estudios, para aceptar o refutar hipótesis planteadas en el inicio de un estudio. Evidentemente que es una metodología compleja y que hay conocer tanto para ejecutar como para entender los resultados obtenidos; en resumidas cuentas, esta metodología persigue una integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos y así optimizar la resolución de decisiones clínicas. Los datos que se manejan derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, procesos de farmacovigilancia postcomercializacion, meta análisis, revisiones sistemáticas.

Esta herramienta de validación, nos permite apoyar nuestro incesante cuestionamiento constante de todo lo que nos rodea: desde lo mucho o poco que sirven las estatinas, hasta cuan útil son los derivados del cartílago, o tomar la tensión en consulta para hacer el diagnóstico de hipertensión. Huelga decir, en este ligero acercamiento a la evidencia científica, que más allá de sesudos planteamientos o complicados cálculos, está el paciente con sus preferencias, singularidades, opiniones. Así pues la evidencia científica es una herramienta, y el sentido común es el regente final.

 Sin ánimo de oscurecer este texto con tratados estadísticos para la elaboración del mismo, vamos a plantear un supuesto. Supongamos un producto X. Este producto esta destinado a aliviar el dolor articular. El producto X es estupendo, tanto que es un conglomerado de moléculas de nombres dispares. Conoce usted mas de 4 familiares que se lo toman, y según ellos han retomado las clases de claqué, y usted que tiene los mismos padecimientos, ¿se lo tomaría? -a lo mejor no hay datos consistentes para arriesgarse a tomarlo, es su salud... o quizás haga usted un acto de fé pensando en que si a sus familiares les ha servido.

Se me ha olvidado contarles, que el producto X se vende en parafarmacias, por una empresa alemana de nombre impronunciable, que alegan ser naturistas y buena gente, que usan plantas diluidas para confeccionar sus productos.  ¿se lo seguiría tomando?

Avala la efectividad del producto, mas de mil enfermos satisfechos y sonrientes (si los mismos que salen en el anuncio de la TV hablando de las virtudes del Whisper XL)

Supongamos un producto B, confeccionado por un modesto Laboratorio andaluz, acompaña al producto para el mismo fin, una aburrida ficha donde se detalla: composición molecular (toda quimica, que asquito), así mismo, la bibliografía en la que se basa, así como toda una serie de nociones extrañas y cálculos con términos como NNT, distribuciones aritméticas, contrastes estadisticos, acompaña también una ficha donde se detalla: 
· indicaciones
· posologia
· efectos secundarios
· efectos adversos
· contraindicaciones sobre el embarazo
· posibles efectos adversos

En la experiencia de uso se dice que se ha usado una muestra de 550 pacientes, en un ensayo clínico doble ciego, y que las diferencias del producto B son ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS con respecto a placebo o al no tratamiento. 

¿Cual de los dos usaría usted? si prefiere el tratamiento con el producto X, tiene usted toda la razón de procesar la fé que quiera, pero permítame decirle, que su elección no se rige por métodos científicos, más bien su elección viene condicionada por: marketing, efecto vecinal, o mera cuestión de creencia (les recordará el mecanismo a de las estampitas de la virgen).

Si usted prefiere considerar la documentación acompañante al producto B, y en base a los detalles concluidos, elegir o no tomarlo, y si y sólo si, usted entiende de liturgia sanitario-estadística (y si no para eso están su medico, enfermero o farmacéutico), su decisión se basa en una metodología científica, donde la EFECTIVIDAD HA SIDO DEMOSTRADA.

Evidentemente, cada uno es totalmente libre de profesar la fé que quiera. Pero a los sanitarios no se nos paga por chamanismo, ni habladurias pero, por llevar la ciencia en nuestras consultas, y que la ciencia respalde nuestros actos, así basados en un paradigma tan conciso como el científico, se pueda aprobar o refutar con argumentación lógica y rigurosa nuestra actuación.  



Por lo tanto seamos concisos en los términos:
UN MEDICAMENTO es MEDICINA cuando ha demostrado efectividad. 
LA MEDICINA es una CIENCIA
LA CIENCIA es rigurosa, demostrable y refutable.

"LA CIENCIA FUNCIONA CREAS EN ELLA O NO" - Arturo Quirantes.



sábado, 15 de junio de 2013

Cuaderno de Bitácora: el transcurso del viaje.


Permítaseme, 
quisiera relatarles sin buscar el desanimo de quién me lea, las desventuras de un joven médico de familia andaluz, que cometió la falta grave de terminar su residencia, con gusto pero con resignación. 

Los rumores de panorama incierto, rondaban en la recta final de mi residencia. Salimos además de la residencia con la inercia de trabajar, casi a cualquier precio, casi en cualquier lugar. Y en mi caso no fué diferente. Opté por la única oferta fehaciente en ese momento: el servicio de Urgencias del Hospital donde me formé, además nada mas llegar, se me suponía habilidad como tutor de residentes. Puesto que no reniego de mi origen, y puesto que me creí capaz de aportar algo a mis similares recién llegados, acometí la tarea con gusto, mientras compaginaba mi mayor voluntad en hacer todo lo posible en las urgencias y a la vez no dejar que un residente firmase un alta sientiendose solo o desamparado. Cumplí mi objetivo, ambos dos.

Ha de saberse, que si bien mi contrato era de tres meses en verano (casi un lujo), apostillaba la trampa un porcentaje gravoso, que describía un 75%. Si, sorprendido lector, aquel porcentaje descubría un 25% de mi tarea en Urgencias. ¿Mi pecado? -ser medico eventual. ¿Tenía yo otra opción? - no puesto que de oposiciones, ni se las ha visto, ni se las espera. 

Sepan igualmente, que ese porcentaje, agravio comparativo donde los haya de una misma categoría, en un mismo gremio, afecta a todos los médicos eventuales contratados en estas tierras de olivos y legado nazarí. 

Quedaron atrás los efluvios estivales, nos volvemos a ver un año más viejos. Este año, con algo de más experiencia, aprendiendo a este navegar en los mares inciertos del "¿cuando trabajaré otra vez?", me encuentro que la directiva de este año, se repite: NO CONTRATAR A SUPLENTES. Las argucias para cumplir semejante maniobra pueden imaginárselas ustedes de las más pérfidas, tanto, que hasta la fecha los contratos rondan 10 días al 75%. Con mismo agravio comparativo y la eufemística diferenciación donde a la hora de la verdad, es el recién llegado quién, trabajando tanto o mas que los mas añosos y fijos (por lo tanto sin el castigo apostillado "75%"), el suculento contrato equivaldría a una cotización de 6 días trabajados.

"Nos tratan como mierdas", podrá pensar cualquiera. Y no falta razón. Por si no fuera suficiente escarnio, ahora sacan de la manga cual mago torpe la idea de que fusionando distritos y fusionando servicios se mejora la salud. Es sorprendente y ciertamente triste, como el que sabe calla y el que no tiene idea de que lindes maneja, amparado por su ignorancia se permite hacer y deshacer; muestra de su falta de respeto y su desconocimiento profundo de todo lo que la palabra SALUD conlleva. 

Y por si fuera poco, en este país, sin vergüenza ni mesura, se sigue premiando a la estulticia: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/jaen/20130614/sevi-reparte-entre-directivos-jaen-201306141816.html#.Ubui-FExEhI.facebook

Queden estas palabras escritas como testimonio veraz de lo que acontece en ahora mismo, en estas tierras de olivos y legado nazarí. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Carta abierta a los políticos

Supongo, que si a estas alturas su propio hijo le preguntase sobre el por qué decidió dedicarse a la política, no le temblara la voz en mentirle y decir que fué un proyecto para servir al pueblo. Igualmente, creo, que no debe de costarle cerrar los ojos y dormir cada noche a sabiendas que su trabajo lo podría hacer cualquiera y que quizás, lo  haría mejor, cualquiera con más cualificación que usted.

Igualmente, supongo que debe usted de tener una mente muy selectiva y conformista; selectiva para por un lado poder no pensar en las tropelías y malas gestiones que están haciendo, y por otro lado, ser capaz de conformar su conciencia a no hacer más ni hacerlo mejor.

Sin embargo, con la corta experiencia que nuestro país atesora en la democracia, el ejercicio político en España, se ha convertido en un ejercicio magno de despotismo ilustrado al mas puro estilo de la monarquía francesa que provocó la Revolución Francesa:"todo para el pueblo pero sin el pueblo". Y es que efectivamente, han creado una casta social, que ajena a las realidades sociales, le resbalan la crudeza que ahora mismo se encuentra en las calles. No sólo se han contentado de un acto parlamentario de nivel de patio de colegio, con la coletilla "y tu más", si no que han hecho el ridículo frente a instituciones Europeas, no han sabido resolver trapos sucios sin que estos trascendieran, pero además se han pensado de algún tipo de categoría superior, donde ajenos a la crisis que todo lo invade, no han tenido la decencia de adecuar su remuneración, como si han hecho con todos los españoles. 

Ha de tenerse mucha desvergüenza y mucho cretinismo, para encumbrarse en personas relevantes. Y es que se piensan que por haber sido puestos a dedo en carteras ministeriales o en asientos parlamentarios o diputados, ya son gente importante que hay que escuchar y seguir a pies juntillas, cualquier cosa que digan y hagan. Me parece que el termino de "sus señorías" se les queda grande.

Se les ha olvidado que la política no es un cargo, pero una responsabilidad. De hecho habría que reconsiderar la remuneración de la clase política, creo que si sólo se dedicasen a tal menester gente realmente convencida en su afán político, sin percibir sueldo alguno (pero el sustento que su trabajo anterior les brindase), tendríamos una política mucho mas honesta y veraz. Cabe destacar, que sus cargos de responsabilidad, nombrados igualmente con igual criterio, han resultado ser técnicos que no asesoran, consejeros que no aconsejan, asesores que no saben que tienen entre manos, eso si, ninguno ha dejado de cobrar una sola mensualidad (pagas extras inclusive). Tal despilfarro, tanta inutilidad, debiera de ser penada.

Se les ha olvidado que la politica, persigue el servicio AL pueblo, y no el servicio DEL pueblo. Huelgan ya muchos años desde que los vasallos presentaban sus respetos al rey. Sin embargo, me sigue sorprendiendo esos aires de grandeza, y aún empinando su nariz sobre los demás, se piensan que ese postureo les dignifica, cuando solo deja a relucir su prostituida vergüenza tapada de grandes palabras. 

Se les han olvidado tantas cosas que el enjambre político actual, esta corrupto y obsoleto. Tanto, que habría que empezar de cero otra vez. No sin antes, depurar responsabilidades, cueste el tiempo que cueste (nunca es tarde si la dicha es buena), de todos y cada uno que ha percibido, consentido, escuchado, colaborado, compinchado, permitido, metido en sobres, cualquier acto de corrupción en cualquiera de sus formas. 

Por su culpa, muchas familias se están rompiendo, los mas afortunados pueden permitirse emigrar. Lo que si está claro, es que no han sabido acometer su tarea (y de ser igual de poco eficientes en nuestros quehaceres muchos ya estaríamos en la cárcel), ni tan siquiera han cumplido el juramento que profesan cuando toman posesión de su cargo; para cumplir la constitución antes hay que conocerla. 

Por su culpa, no hemos avanzando NADA en 20 años. Seguimos con los contratos precarios, con el acto del "por favor, solo por esta vez", seguimos con el agua al cuello, con tropelías de mala remuneración, descobertura de derechos sociales fundamentales, seguimos con la manipulación de los medios estatales de comunicación y la censura voraz sobre los datos oficiales. Por su culpa, los enfermos dependientes dejan de serlo porque mueren, se escinden unidades familiares, se rompen relaciones, cae mas gente en el hambre y la pobreza. Mientras ustedes ansían el dolce far niente que les espera al culmen de su época de parlamentarios. 

No les perdono, el desprecio hacia el trabajo juvenil, ni que no sepan aprovechar el potencial científico español, que con desdén, casi con ignorancia infantil no teman al expolio de países extranjeros que hacen de profesionales españoles. En otros tiempos, Pepe era un obrero sin cuantificación, que a pesar de eso encontró su sitio en Alemania, donde estuvo trabajando 20 años. Hoy Pepe es Licenciado Universitario habla 2 idiomas y tiene dos masters. Y a ustedes no se les cae la cara al suelo ni lagrima por la mejilla, cuando Pepe, se va a servir a otros países, los cuales rentabilizaran la excelente formación costeada desde las arcas españolas. 

No sólo obligan a Pepe, a mi hermano, a su novia a emigrar, pero condenan a que nuestros padres no puedan tenernos cerca mientras se hacen mayores y nos necesitan cada día más. No nos permiten cuidar de los nuestros cuando se hagan mayores y nos necesiten, ni nos dejan cuidar a nuestros enfermos dependientes como se merecen. Ni yo, ni mi madre seguramente, les perdonaremos jamás que tengamos que vivir el envejecer, a miles de kilometros de distancia. Todo, porque ustedes no han hecho lo que prometieron hacer (nuestros padres y familiares, si fueron ejemplares trabajadores, excelentes ciudadanos, y cumplidores fiscales; no se merecen este abandono forzoso)

Váyanse, váyanse todos. En acto de ejercicio de responsabilidad, si aún les queda algo de dignidad, abandonen su puesto. Vuelvan a su trabajo anterior, dejen que nuevas ideas, savias y aires ocupen los puestos de dirección y gestión. Con un poco de suerte y con este escarmiento reciente, podremos votar en consecuencia y tomarnos el ejercicio democrático más en serio. 

Ahora lo que es absolutamente evidente, es que sus descaros, y su estulticia, sobran en este país. Son, lo primero a erradicar y recortar. Antes de que su necedad nos deje sin salud ni educación; Vayánse.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tergiversa



se que no nos cuidarán
dirán que harán lo que no harán
lo que dijeron que no harían
eso harán
lo que temíamos que hicieran
lo que dijeron de no hacer
lo que negaron que sería
eso harán
nos dirán que hay que crecer
y que hay que hacer lo que hay que hacer
la memoria es el olvido
eso harán
que hay que pensar en el futuro
lo que dijeron al revés
y así negar lo prometido
eso harán
yo lo vi en un giro de la luna
en un pozo de café
en el polvo de lo astros
yo lo he visto y yo lo se
pero soy Casandra
y nadie me cree
porque soy Casandra
y es que soy Casandra
nadie me cree
porque soy Casandra
y yo se que mentirán
y también se que desharán
lo que ya hicieron los que hicieron
eso harán
dirán que piensan en nosotros
dirán que están con quién no están
será el revés que no dijeron
lo que harán
yo lo vi en un giro de la luna…
pero soy Casandra…
Pedro Guerra - Casandra
Como el mito de Casandra que retrata Pedro Guerra, parece que nadie quiere escucharnos, nadie espera a hacernos hueco. Tristemente los Jovenes Médicos, con nuestra formación, nuestras habilidades, y nuestros deberes bien hechos. No contamos para el sistema.  
No hay esfuerzo ministerial para beneficiarse de Médicos Españoles de primera calidad según paises Europeos, si no que además desde el ministerio de trabajo (omito las mayúsculas porque no se las merecen), se prefiere tergiversar su incompetencia y decir que somos unos aventureros y que nos vamos fuera por gusto. Este desprecio de la realidad, a parte de rozar términos de lo asqueroso, revela la ausencia del concepto de rentabilizar lo que cuesta formar un médico en nuestro país por el bien del bolsillo estatal. Malgasto que me pregunto yo si no será incluso punible en términos legales. 
Sirva este post aunque sin pretensiones, como aviso al gobierno español (omito las mayúsculas por el mismo motivo), se está realizando un expolio absoluto del médico  (y de otros colectivos profesionales) español hacia otros países, donde se toman la salud y los sanitarios de forma más seria y digna. Y no por búsqueda de aventuras, si no simplemente para poder comer cada día. Nosotros, también somos emigrantes sólo que no vamos en patera.
¿Como justificarán esta generación perdida? Nos alejan de nuestras familias, de nuestros amigos, rompen con nuestras raíces porque son incapaces de darnos lo que legítimamente nos pertenece: DERECHO A TRABAJAR DIGNAMENTE. Tristemente sus obtusos planteamientos les impide aceptar la realidad: están perdiendo la partida desnudando su incapacidad de gobierno y gestión, prefieren perder mano de obra preparada y lista para producir, antes que reconocer su torpeza. 
Muchas hipótesis se me vienen a la mente en cuanto al por qué no hemos mejorado NADA, pero no hace falta ir más allá de asumir, que cuando manda el desgobierno y la preparación deficiente, sólo la suerte permite aciertos, mientras tanto se esgrimen formulas inconexas, medidas deficientes, contratos precarios, y el todo se cubre con mentiras y términos econocimicistas pseudocientificos sin rigor alguno, llegando a la desfachatez de vestir de aventura lo que es un drama y de ejercitar la mentira hasta niveles insospechados.
El drama es que esa mentira esconde pacientes dependientes desprovistos de ayuda, personas en paro sin subsidio ni contemplación, extranjeros muriendo por designio gubernamental, suicidios por la hipoteca, profesionales formados en España exiliados para beneficiar otros países y otras economías. Un gobierno que va en contra de sus promesas electorales, y que no cumple lo que dice, y que no quiere abrir los ojos  a lo que está pasando, mostrando una desfachatez inusitada vistiendo de esperanzas tiempos mejores que nunca llegan, mientras intentan tapar sus vergüenzas por la corruptela abundante que les come por los pies. 

Triste es a mas no poder, la impunidad de estos gobernantes, y gestores que como si estuvieran en una realidad paralela, pasean su mediocridad impunes sin hacerse responsables de todo lo que provoca su falta de preparación y su inmadurez.
Y mientras tanto, nosotros nos beberemos la vida a sorbos de café en la banqueta de la cocina de José Luis y Patri, charlaremos exhaustos por teléfono, perplejos ante un panorama que lejos de invitar al desarrollo profesional, científico y personal, anima cada vez más a comprarse buenas maletas de viaje. 

por cierto: 
http://www.granadahoy.com/article/granada/1522065/la/temporada/esqui/ha/provocado/atenciones/medicas/dia/la/sierra.html
- si hacen lectura critica verán como trabajamos los médicos de familia
- como nos desenvolvemos: (por ejemplo cuantas derivaciones, cuantos tralados medicalizados...)
ahi lo dejo

viernes, 22 de marzo de 2013

La vergüenza o la nausea (j'accuse)

"Ya he callado bastante, y he meditado mis opciones.
Mis decisiones han podido despistar a más de uno, 

pero no he dejado nadie en el camino"

Con la conciencia repuesta, y la necesidad de un cambio evidente en el blog. Vuelvo a encontrarme ante la imperiosa necesidad, aunque quede en ejercicio personal, dejar escrito los pensamientos que atiborran mi seso vapuleado por marejadas circunstancias.

No me extenderé sobre el hartazgo, que si creo merece especial mención, que supone, la baja catadura moral de los dirigentes. Que a grandes trazos representan sin medida el despotismo ilustrado, aprovechando el hueco que deja la falta de reactividad, y el silencio cómplice de un pueblo sometido. E insisto, para no extenderme sobre la manida corruptela que va de la mano de la realidad más actual, solo recordaré lo bien que vendrían el auspicio nacional de empresas públicas para aliviar los desagües del paro. Recordaré que en este asqueroso sistema, los dirigentes políticos  privatizan empresas con precios irrisorios a destinatarios cercanos al partido que gobierna, para a su vez, ofrecer nicho y muerte en un puesto de dirección, a los políticos retirados, en esas empresas que otrora fueron públicas y legitimas.

Esos mismos políticos, con su preponderante desconocimiento, crean un entrado laboral que vez más voraz. Tanto es que obligan a miles de jóvenes formados, preparados y capaces a emigrar. Obligan a los trabajadores añosos a aguantar situaciones laborales desesperadas, con tal de no perder un puesto de trabajo y poder llevar un pan a casa. Obligan y permiten el abuso bancario, el abuso patronal, la debacle de los derechos sociales. Y obligan a mi hermano a emigrar, una vez formado, Licenciado, y habiendo mostrado su valía.

Y desde aquí denuncio: denuncio la incompetencia gubernamental que genera el enchufismo, la endogamia de la estulticia (un idiota atrae a otro idiota, y si alguno de ellos tiene un puesto de relevancia, ya serán dos idiotas en puestos de relevancia. Si, un político inepto es igual que un elefante balanceándose en una tela de araña, siempre incita a otro semejante a hacer lo mismo).

Denuncio, que se denigre la preparación y la formación en pro de un colegueo nefasto, donde la redundancia de la estupidez lleva a no poder tomar otro camino que el de la baja catadura moral y la corrupción.

Denuncio, que muchos ciudadanos de a pie, en paro, tienen más preparación que ostentosos de puestos de relevancia.

Denuncio, que el servicio al ciudadano se ha confundido con la opresión al ciudadano.

Y si no me creen en cuanto a esta maltrecha politica que nos abomina, sólo tienen que escuchar a Ana Botella hablando inglés.