lunes, 31 de octubre de 2011

Addendum, el daño que hacen las banderas

 Quisiera dejar clara, después, de los comentarios que me han llegado, mi posición personal (después de todo este es mi blog). Parece que no he sido capaz de dejarla bien clara: si bien la urgenciologia carece de cuerpo docente propio, es una materia de gran contenido, y base de las dificil decisiones que tomamos los médicos a diario. Crear la especialidad como tal, huele a tufo de centrismo hospitalario, donde se ha de ir por los pasillos con galones para ser identificados. Pero no nos equivoquemos, pues porque ponga "urgenciologo" en nuestras batas, los  otros especialistas NO nos van a contemplar, ni tratar con mas respeto. Seguiremos soportando la estupidez idiota de quién menosprecia a la primera linea de actuación  al bajar a la puerta ( lugar de pavor, miedo, cultura horrible que se nos mete desde residente: "las guardias de puerta son una mierda" y los que no salimos de ahi corriendo, tenemos la posibilidad de aprender a divertirnos en las guardias de puerta).

Es sorprendente la incapacidad de quien no alcanza a entender que el paciente estable, lo está por la labor que desempeñamos los medicos de urgencias, los de primera linea, los de atencion primera, facilitandoles a los "compañeros" su labor posterior. Asi el tener una bandera no nos garantiza que se nos mire con otros ojos, ni la educación del resto de especialistos. 

Me sorprende, eso si, como en las reivindicaciones de la especializa, se ha ignorando por completo a los que teniendo especialidad previa hacemos LA MISMA labor que lo haria un "urgenciologo" como pretenden formar (si esto puede escocer un poco, pero seamos honestos, un medico de familia, un medico internista,  habiendose reciclado y orientado su perfil a las urgencias, no tiene nada que envidiar a la labor que haria un urgenciologo formado por este fantastico y novedoso plan que parece ser condicion sine qua non a unas urgencias de calidad <--demagogia barata). Asi hasta que no hayan evidencias de integración no puedo apoyar una especialidad que por sistema nos ignora, ningunea como un especialistillo más...O acaso los que los que tenemos especialidad previa no contamos para las urgencias? - da que pensar sobretodo porque los debutantes del movimiento NO tienen otra especialidad, y el resto.... beeee . 

La adopcion de una bandera seria, sin mas plegarnos a la memez hospitalaria que necesitan etiquetas, y si he de llevar alguna etiqueta que sea mas larga que ninguna, a sabiendas que si el pulmón es cosa del neumólogo, o si el corazon es cosa del cardiologo, las urgencias debieran de ser del: Medico Generalista y de Urgencias.(y por generalista hago extensivo el abrazo a Internistas, medicos de familia y comunitaria, y anestesistas, porque todos tenemos esa vision generalista del paciente, y las urgencias es un excelente agora para poner en comun las formas de trabajar, que distan en formas no en fondos).  Porsupuesto que la formación de los nuevos especialistas en urgencias, debiera de estar LO MAS ALEJADA DEL CENTRISMO HOSPITALARIO, para crear un especialista multidisciplinar y competente, y no un peloteador de pacientes.

Además parapetar los servicios de urgencias de un hospital, con esa impresión de querer hacerla estanco solo para "urgenciologos" dinamitaria el trasvase existente entre urgencias y AP, o entre urgencias y depto de medicina interna, consiguiendo llenar las urgencias de adjuntos, viejos, cabreados, quemados. Siendo sinceros, quién aguantaría toda su vida profesional, malcomiendo, maldurmiendo, y necesitando estar todo el rato en atencion maxima? - por favor solo respondan a esta pregunta los adjuntos trabajadores, el resto ya sabemos que labor haceis en urgencias.... ah! el busca que se lo habeis vuelto a dar al residente durante... TODA la guardia. 

Un poquito de honestidad, un muchito de buenas intenciones (integración), unas formas exquisitas, y menos...beeee

No hay comentarios:

Publicar un comentario