martes, 4 de enero de 2011

Cuaderno de los putrefactos: IV. Libertad

"La libertad es, en la filosofia, la razon; en el arte, la inspiración; en la pólitica, el derecho" V.Hugo
Con la excelsa cita, y bajo la mirada del cuadro de Delacroix, voy a intentar solventar el reto que yo mismo me he puesto: sintentizar la idea de liberda revolucionaria. Esa misma que llevo a Francia encabezar su revolucion y que actualmente mantiene en nuestros dias. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."  Miguel de Cervantes.
Vease como el hidalgo caballero, le habla a su escudero de el don mas precioso, un don etereo, universal e individual, ciertamente incuantificable e insuperable por la cual merece arriesgar la propia vida, y cuya falta, es el peor mal que existe. Se plantea por lo tanto la libertad, como elemento inicial fundamental, que si bien no llega a definir al ser humano, es sin duda la primera preocupacion del mismo. No hay nada que se parezca a la libertad, no define al ser humano porque no es caracteristica suficiente pero si valida para acompañar la noción del mismo. Siguiendo esta misma linea de razonamiento, planteada siglos atrás por Don Miguel de Cervantes, acuña: "El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad."Juan Ramon Jimenez.

Ser libre es una de las facultades que otorgan al hombre, y el recuperar dicha libertad cuando esta se ha perdido es ciertamente caracteristico, si bien no definitorio del ser humano.
"El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad." Ernest Renan.
El filosofo racionalista y tildado de anarquista blasfemo europeo por Pio XII, continua con la necesidad del espacio de la libertad del hombre para el pleno desarollo de este. Sin embargo, parece que la libertad, un ente sin limites y dificilmente cuantificable, pareceria expandirse sin limite por el universo para con el ser humano y el beneficio de este. Es necesario, delimitar el terreno para si afinar en la conceptualizaion de la libertad: "El yo debe limitar su libertad individual, mediante el concepto de la posibilidad de la libertad ajena, a condición de que los otros hagan lo mismo" Johann Gottlieb Fichte, en efecto en este punto del texto, podemos decir que hemos trazado la definción de "liberté" que planteada a lo largo de la historia y resumida por Gottlieb un siglo antes en esta frase, llevarian los franceses a enarbolar su bandera y revelarse en pro de la busqueda de ese espacio para el desarollo humano. Gottlieb, auna la necesidad de un espacio de desarollo del propio yo del ser humano acotado por el espacio de otro ser humano, en otras palabras somos libres hasta que rozamos las lindes del vecino, mientras que nuestra libertad no cause prejuicio a ningun semejante, somos verdadera y esencialmente libres.

Sin embargo parece efectivamente la libertad como un ente abstracto, que se define por sus limites y no por la esencia, en tal caso me parece acertado lo que el fisico cuantico, Richard Feynman, decia sobre la necesidad de disección de la realidad: "No tengo que 'tener' una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito; que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente. Esto no me aterra." Richard Feynman. La esencia de la libertad, no necesita una definición plana, se adapta pues a la circunscripcion de su campo, va desde lo individual hasta lo social como lugar de desarollo del hombro y su conjutno de la sociedad y del pais. Sin embargo la renuncia a esta, supone una postergacion de nuestro caracter humano, "Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad." Jean Jacques Rousseau. Es sin embargo, el filosofo Immanuel Kant, que emite el gran postulado sobre la naturaleza de la libertad, y la relaciona con el deber, considera que la libertad es necesaria ser asumida por el conjunto para entender todo lo que ella desentraña, igualmente habla del deber  para ser acercarnos a esa idea de libertad: "La libertad es una noción metafísica, de la cual no puede darse una demostración teorética, pues esto sería tanto como conocer lo absoluto; ahora bien, en el orden práctico debemos creernos libres; porque de no ser así, no se explicaría la conciencia del deber." "La libertad no precede al deber, sino que es una consecuencia de él" Immanuel Kant.

Considerando por lo tanto la globalidad de la libertad, asi entendida, elemento sinequanon de la condición humana, deriva de la asumción del deber. Finalmente el complejo entramado individual que forman los paises, supedita la libertad a un nivel superior: "Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad." Montesquieu, el conjunto de las libertades individuales, llevan a la libertad colectiva asi a la libertad del pais, y por lo tanto a la evolucion de este. "La libertad y el progreso son el objeto, tanto del arte, como de la vida en general."Ludwig van Beethoven, la expresion de esa libertad se expresan de multiples maneras, y son metas a conseguir, el camino de esa meta equivale a  la evolución y desarollo.

Dicho planteamiento de la libertad, fue apostillado siglos antes, y mantenido hasta nuestros dias, llamando la atención la universalidad del mismo a lo largo de los siglos, y segun diferentes autores de diferentes disciplinas. Un pensamiento que lejos de ser errante ha mantenido su esencia y significado sin prostuticiones, ni desvirtuaciones ni partidismos. Desde la asumción del deber, se consigue por lo tanto un espacio de realización que en el fondo no es mas, que el espacio y libertad de la deliberación equitativa en un mismo plano. "La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual." Albert Einstein. Asi el pensamiento perdura, siempre y cuando el analisis sea suficiente, riguroso, y su esencia clara y concisa. 

"Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo" Voltaire.

Marat, medico, fisico y filosofo, fue asesinado por la aristocracia francesa, por su posicion conjunta al pueblo, por la pertinencia de la busquedad de libertad, consciente de la necesidad de evolucion y libertad. Merci ami du peuple.








5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones me complace observar como no se reduce la historia a hechos si no que se une a la historia del pensamiento, tan ligadas ambas y que pocas veces se puede disfrutar al mismo tiempo.
    Un gran blog del que me considero y tras la lectura de sus entradas un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, la revolución de octubre bolchevique merecería otra mención :)

    ResponderEliminar
  3. GENIAL amigo, GENIAL una vez más... :)Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...creo que deberíamos citar algo importante,la LIBERTAD DE MERCADO NOOOO es libertad humana, es más bien todo lo contrario. Cuando hablamos de que alguien es "liberal" desde un punto de vista económico puro, estamos afirmando que defiende la libertad del mercado, por encima de la libertad del ser humano. Por desgracia, en nuestra educación, en pro de este sistema, estas cosas no se enseñan, y mucha gente está muy confundida...

    Más besos, compañerito.

    ResponderEliminar
  5. la verdad, pretendo mantenerme lejos del mundo economicista, no solo porque me da asquito el concepto actul, si no porque no lo he estudiado para tener una idea valida. De todas maneras, gracias por las buenas palabras, pero yo solo si un simple escriba... recopilador del pensamiento de los grandes. El merito es de ellos, yo solo lo recuerdo...timidamente.

    ResponderEliminar