lunes, 2 de mayo de 2011

Con ojos de residente…


Con ojos de residente, y la poca experiencia supuesta, asisto como pávido espectador, a los entresijos entre Ministerio de Sanidad, y las comisiones nacionales de especialidad. El resultado: una debacle monumental, la dimisión en bloque de citadas comisiones nacionales de especialidad, a saber: medicina interna, medicina intensiva, medicina familiar y comunitaria. La pregunta es evidente, y la congoja soberana:¿Cómo puede un ministerio permitirse semejantes hechos y no hacer nada?

Pudiera traducirse de esta quietud, que al ministerio, bien alejado de la realidad clínica y asistencial, le importa bien poco lo que digan colectivos integrados por médicos de fonendo al cuello diario, y bien digo “MEDICOS”. Es curioso como el púlpito del dirigente político, a parte de no tener base alguna (generalmente y desgraciadamente se cumple en este caso), sobre la materia en cuestión o sobre las realidades que enfrentan estas especialidades en el día a día, pierden igualmente de vista la realidad asistencial, y es que la situación lustrosa de mas de un despacho de dirigente, se contrapone directamente a las condiciones y equipamientos que lejos del lustre, destacan por carestía. No condeno que los dirigentes estén cómodos en sus despachos, ni pretendo atentar contra sus posaderas, pero un poco de mas recato, menos verborrea infértil y mas sensatez a la hora de mover la batuta, no vendría mal.
Creo, que si bien “las nuevas y dichosas especialidades” llevan ronroneando a modo de comentario furtivo, desde hace años ya, creo igualmente que no me equivoco al decir que fui desgraciadamente sorprendido por la noticia. La atonicidad fue máxima, cuando las comisiones anunciaron el cese de la actividad. Viviendo sin vivir en mi, me fui a las diferentes organizaciones y comisiones de especialidad, asi como curiosee (bendita era de la información), las paginas oficiales gubernamentales de las diferentes especialidades. Tenia que resolver una gran duda: saber si estas medidas satisfacían efectivamente a la demanda de la población, e igualmente dilucidar si supondrían una mejora en la calidad asistencial. 

Me llamó la atención, como en los países vecinos, NO existe en todos una especialidad tipificada de urgencias, pero UNAS competencias. Las competencias si son comunes, a lo que en España se agrupa bajo las siglas de MFyC (y lo que hago como residente en los diferentes ámbitos de los servicios de urgencias donde hago mis guardias) asi mismo estas competencias son las mismas que los ingleses que si tienen la especialidad reconocida de urgencias, hablan de “EMERGENCY DOCTORS”. En el sistema ingles, se considera que determinadas especialidades (y entre ellas la especialidad que en España llamamos MFyC, son sucintas de adquirir las habilidades de medicina de urgencias, completando un “entrenamiento en. determinadas areas” que parece ser equivalente a las mentadas y desoídas desde el ministerio areas de capacitación especifica), por lo tanto si nuestros vecinos aun teniendo la especialidad tipificada como tal, establecen puentes para que los profesionales puedan completar sus especialidad sin tener que pasar por circuitos examinatorios ni reiniciar el proceso (suena a troncalidad expuesta por la organización europea), no entiendo las vociferadas palabras, de algún que otro taliban de la medicina de urgencias hospitalarias, que con mala educación y tonos despectivo critica a la SEMFYC. Si bien los; como ellos mismos se dicen “autoconsiderados urgenciologos” a saber compañeros todos, educados muchos, y MESTOS parte de ellos, la prudencia, educación y la sensatez debieran ser el mejor vehículo, antes de criticas desaforadas, y un mas que cuestionable intento ironico de rebatir el escrito de la SEMFYC.
 De la misma forma no encontré foro alguno, ni estudio, ni trabajo que midiese la sensación de la población sobre lo pertinaz de dicha especialidad, entonces ¿a que ciudadanos han preguntado? Finalmente y en pro de conseguir una percepción global de la realidad de especialidades en europa, presento el cuadro siguiente
Especialidades médicas españolas reconocidas automáticamente por los países de                                                                                                                 la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein
Especialidades en España (49)
Al
Au
Be
Di
Fi
Fr
Gr
Ir
Is
It
Li
Lu
No
PB
Po
RU
Su
Alergología




*

*

*
*



*
*

*
Análi.Clínicos 

*
*


*



*

*


*


Anat.Patológica
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Anestesia/Reanimación
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Angiología y Cirugía   Vascular 


*


*
*

*
*

*
*

*


Aparato Digestivo


*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
Bioquímica Clínica

*

*
*


*



*
*
*

*
*
Cardiología


*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
Cirugía cardiovascular

















Cirg. general y apa. digestivo
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Cirg. oral y máxilofacial





*



*

*





Cirugía pediátrica




*
*
*
*
*
*

*
*

*
*
*
Cirugía plástica y reparadora

*
*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
Cirg. torácica


*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
Dermato./Venereología
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
*

*
Endocrin. y nutrición




*
*
*
*
*
*

*
*

*
*
*
Estomatología





*



*

*


*


Farmacología clínica
*



*


*
*



*


*
*
Geriatría




*


*
*

*

*
*

*
*
Ginecolo./Obstetricia
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Hematología y hemoterapia




*

*
*
*
*

*
*

*
*
*
Hidrología

















Inmunulogía

*


*


*
*



*


*
*
Med. Educ. Física y Deporte

















Medicina espacial

















Medicina Intensiva

















Medicina Interna
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Med. Legal y Forense

















Medicina Nuclear
*
*
*

*
*
*


*

*

*
*
*

Med. Preventiva y Salud Pública





*
*
*

*





*
*
Medicina del trabajo

















Microbiología/Parasitología
*
*

*
*

*
*
*
*

*
*
*

*
*
Nefrología



*
*
*
*
*
*
*

*
*

*
*
*
Neumología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Neurocirugía
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Neurofisiología clínica



*



*







*
*
Neurología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Oftalmología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Oncología médica

















Oncología radioterápica
*
*
*
*
*
*
*
*

*

*
*
*
*
*
*
Ortopedia/Traumatología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Otorrinolaringología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Pediatría
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Psiquiatría
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Radiodiagnóstico
*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*

*
*
*
*
Rehabilitación

*
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
*

*
Reumatología


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Urología
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Medicina Familiar y Comunitaria
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
           Total por países:              21  25 27    33 32 36 20  35 33 29 33  34 36
Al:Alemania; Au:Austria; Be:Bélgica; Di:Dinamarca; Fi:Finlandia; Gr:Grecia; Ir:Irlanda; Is:Islandia; It:Italia; Li:Liechtenstein; Lu:Luxermburgo; No:Noruega; PB:Países Bajos; Po:Portugal; RU:Reino Unido; Su:Suecia.( Fuente: OMC )

El cuadro pone de manifiesto varias cosas:
· somos el país europeo que mas especialidades tiene
· la compatibilidad entre los diferentes países se hace por las competencias no por la manera de designar  a estas

Asi mismo permite plantear preguntas:¿Qué sentido tiene crear una nueva especialidad, si las competencias y habilidades supuestas a esta ya la hacen otras especialidades existentes?
De manera global, parece que la creación de especialidades, obedece a un bautismo paradójico, pues la especialidad de urgencias, antiende a un nombre no a nuevas competencias ni metologia que no estemos empleando ya, será que parece es mucho mas glamouroso saberse trabajador en las puertas de un hospital, que en un centro de salud, o ambulancia aun a sabiendas que las competencias, actos y conocimientos son los mismos. Largo tiempo ha que don Francisco de Quevedo soluciono, el arduo problema de la apariencia y el parecer: "Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen." De la misma forma es paradójico que la orientación europea, sea la de compatibilizar campos de actuación mediante complementos formativos, y aquí se apueste por la división de competencias para crear mas especialidades. Supongo que esa mania de ir en contra de la voluntad europea, para luego tener que pegarnos el carreron y llegar por los pelos (como paso con tanto tabique inútil levantado según el decreto del tabaco), es para seguir diferenciando el paso flamenco y la manera de hacer castañuelas en mano, tan propias de nuestro país, mientras nuestros vecinos nos miran, pudiendo decir como lo hacia Obelix “están locos estos españoles.” 

El ministerio de salud, lejos del enfoque sistémico y holístico del paciente (¿que mejor enfoque hay que el de una especialidad generalista con capacidad para resolver procesos agudos con la óptica del devenir del mismo en conceptos de cronicidad?) parece apostar por una microdosificacion del paciente (y es que, aprovechando la conyuntura, la portavoz presento con sonrisa, los nuevos envases de uno y dos comprimidos, la mejor manera de diezmar la población de arboles a recetas, y de aumentar las visitas, y es que solucionar un catarro con presentaciones de uno o dos comprimidos… me gustaría tanto que los luciérnagas de esta medida, firmaran por mi, todas las recetas, que su nueva invención me va a ocasionar…), parecen apostar decididamente por una máxima cesarea: “divide y vencerás”.

Desde los ojos de residente, me parece que la prudencia ha de ser la máxima, y antes de acometer medidas, sondear opiniones y estudios de profesionales de “a diario” sin devaneos ministeriales ni despachos lustrosos. Llamar a lo mismo con diferente nombre, no es garantía de nada, y reclamarlo con malas artes es incluso hasta condenable. Es triste que la medicina de familia siga desconocida en la facultad, pero nuestras comptencias SI tienen un enfoque holístico y generalista, enfoque que por otro lado es que el que ha mostrado mas beneficioso en el ejercicio de la medicina, recordemos tratamos enfermos no enfermedades, la alienación de las partes ya referenciadas por K.Marx, es sin duda algo a evitar cuando es posible, y parcelar la practica medica lo es. Discutir por un apelativo es tan ridículo  maxime cuando las actitudes, conocimientos y actuaciones son las mismas dentro y fuera del hospital, o ya que se ponen pejigueros con el nombre porque no bautizarla como “especialidad de urgencias de hospitales grandes y bien dotados”.
 

Aprovecho estas líneas, para pedir, igualmente que cese el linchamiento contra nuestra especialidad, no contentos con limitar nuestro campo de actuación aun a pesar de la formación recibida, sin tapujos frente a la presión asistencial del dia a dia, y con la mania de hacer experimentos desoyendo las replicas de los médicos de fonendo diario (fusión de las unidades multidisciplinares), campaña que provoca restar residentes desde donde mas hacen falta hasta donde sobran:

BIOQUÍMICACLÍNICA1
MEDICINA EDUCACIÓN FÍSICA  47
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA  267
MEDICINA DEL TRABAJO  7
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA  1
Vacantes MIR 2011
Aun asi siendo residentes, aun siendo médicos de familia: ” con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me pueden quitar el pensamiento." Felix Lope de Vega y Caspio. Y yo añado… y tampoco la voz.

1 comentario: