jueves, 10 de marzo de 2011

Addendum

Y en ese mundo, de sonrisas de postín, e insatisfechos del glamour...

1. Brody H, Light DW. The inverse benefit law: how drug marketing undermines patient safety and public health. Am J Public Health 2011;101:399-404. ID 90066

Recientes retiradas de medicamentos del mercado que han recibido amplia atención mediática a causa de efectos indeseados plantean la cuestión de si estos acontecimientos son fallos aleatorios o bien parte de un patrón recurrente.

La ley de los beneficios inversos, inspirada en la ley de cuidados inversos de Hart, afirma que la relación entre los efectos beneficiosos y los daños para los pacientes que toman estos fármacos tiende a ser inversamente proporcional a la intensidad de sus correspondientes campañas de comercialización.

La ley se manifiesta a través de 6 estrategias básicas de marketing:
-reducir los dinteles para diagnosticar la enfermedad,
-basar la eficacia en variables subrogadas,
-exagerar la seguridad,
-exagerar la eficacia,
-crear nuevas enfermedades y
-promover el uso en indicaciones no autorizadas.

La ley de los beneficios inversos subraya la necesidad de la investigación comparativa de la efectividad y otras reformas con el fin de mejorar la prescripción basada en pruebas.



...insisto en la pertinencia de poner en duda a esos grandes popes de la medicina, que se piensan sólidos en sus conocimientos, porque evitan poner en duda sus posturas (claro cuesta mucho cuestionarse), y yo sin embargo un putrefacto(?)

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