jueves, 18 de agosto de 2011

Cuaderno de los putrefactos: XIV. Abrir la boca

Como diria mi amigo, admirado y recien bloguero, Manué:"con las opiniones pasa como con el agujero del culo, todo el mundo tiene uno." En esa misma linea, destaca la atribucion infudada de la expresion: "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas"asi mismo la variacion: "Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo" y tambien referida como: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" (atribuida a Voltaire, fue usada por primera vez por Evelyn Beatrice Hall, escribiendo bajo el seudónimo de Stephen G. Tallentyre en Los amigos de Voltaire (1906), como resumen de la actitud de Voltaire).

De cualquiera manera, parece importante respetar las opiniones de los demás, de hecho lo es. Sin embargo, abrir la boca va desde el bostezo, pasando por el eructo, la vomitona, hasta los discursos y las palabras mas honestas y universales. De por sí no es un acto desdeñable, pero parece que para poder abrir la boca con cierto fundamento ha de haber un minimo de preparacion. Es recomendable para empezar, pensar antes de usar el sistema. De lo contrario, se dirán paridas la mayoria de las veces sin sentido, o casi rozando la asociacion de ideas, metodologia freudiana, deja al lenguaraz y atrevido parlante, en pelotas, a poco que se sepa atar cabos. La apertura de boca irreflexiva es sandia en su epiteto, y por extension simple y de poco lustre. En otras palabras, para decir sandeces mejor no abrirla, ademas ya se sabe "en boca cerrada no entran moscas".

De lo volatil de las palabras, y de lo facil que estas se dicen, se ha hablado mucho, se ha categorizado mucho y se ha dicho mucho, me gusta la expresion artistoide: "La boca es viento, el pincel es huella." Quien en su sano juicio quisiera dejar constancia de sandeces paridas? Parece que efectivamente es necesario pensar antes de hablar, y no decir fruslerias de posible repercusion. A sabiendas que "boca con boca, se desboca" atribuye a la osculizable, anatomia, la opción mas elevada, de los besos amantes que se suceden, o la resume en la mas pura bajeza, donde las bocas que discuten  falta de argumentos y rica en descalificaciones, llevan a la mas fertil de las discusiones.

Asi pues, parece claro que abrir la boca, lo puede hacer todo el mundo. Pero para que este acto baladí no suponga un desperdicio, hay que, con cordura y mesura, saber que y como se dice. De lo contrario se cae en prejuicios, aseveraciones e ideas tan erradas como absurdas, hablar de lo que se desconoce, o con percepciones individualistas es tan absurdo, tan digno de tirar al cubo de la basura, que convierten al simple acto de "abrir la boca" en un mecanismo necesario de ser convenientemente meditado "esclavo de tus palabras, dueño de tus silencios".

Y es que facil es abrir tanto la boca para opinar...





te puedes vender,
cualquier oferta es buena
si quieres poder.
qué fácil es
abrir tanto la boca para opinar
y si te piensas echar atrás
tienes muchas huellas que borrar.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de verte caer.

pierdes la fé,

cualquier esperanza es vana
y no sé que creer.
pero olvídame, que nadie te ha llamado
y ya estás otra vez.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de ver que ...

entre dos tierras estás

y no dejas aire que respirar.
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar.

déjalo ya,

no seas membrillo
y permite pasar,
y si no piensas echar atrás
tienes mucho barro que tragar.
déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,
si yo no tengo la culpa de ver que ...

entre dos tierras estás

y no dejas aire que respirar.
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar.

déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer,

si yo no tengo la culpa de ver que ...

entre dos tierras estás

y no dejas aire que respirar.
entre dos tierras estás
y no dejas aire que respirar.-


Sea como fuere: NO ES LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO  (El Quijote, capítulo LII, 1ª parte)

domingo, 24 de julio de 2011

feed arreglado!

Despues de meterme en programacion html... creo haber arreglado el feed.
He añadido el widget de subscripcion RSS asi como la posibilidad de añadirlo a vuestro reader preferido...ya me contais si ha servido...

sábado, 23 de julio de 2011

se apagó: a los que se fueron...



...hasta la vista Manuel...Gracias a todos por enseñarme, perdon a todo con el que pude haberlo hecho mejor... mi intencion siempre fue buena.

sábado, 2 de julio de 2011

afortunadamente...


Eskilstuna...  nieve. La arboleda, y la casa de madera, un cubiculo con pocas ventanas. Paredes dobles. La luz de dentro tenue, tanto que a penas se escapa por las ventanas. A modo de linoleo, se van extendiendo las pistas, una sobre la otra... constituyendo la estructura. Los destellos de la grabación alumbran mas la sala que la propia luz. El oido confundido en la nocturnidad y el cansancio oye lo que cree oir y escucha lo que aun no esta plasmado, surgen ideas. La persecución es constante, fomenta el sentimiento de insatisfacción: "la textura no es perfecta, el sonido no tiene el tacto ni el color esperado" y esa insatisfacción fomenta la busqueda. Es la unica manera que conozco de llegar a resultados, como yo digo... "Presentables".

A veces, y lejos de devaneos de musas, las horas de trabajo adelantan resultados, que presentados de esa manera, esa premura sorprende, toda una bofetada:"¿eso lo he hecho yo? - vaya! el resultado es mejor de lo esperado." Otras veces, la mayoria de las veces, persiste ese sentimiento de insatisfacción. Lejos de la rendición que nunca es opción valida, la persecución continua allende del implacable reloj que sentencia su unica variable: el tiempo.Y por momentos, la abstraccion es tal que no hacen falta palabras, solo hay que estar atento a los niveles de ecualizacion, segun un modelo logaritmico:

(modelo de ecualizacion logaritmica de mi ultimo tema)

Reconozco que siempre me fascino la sincronizacion de los niveles, como las luces se sincronizan con el sonido, la matematica aplicada al sonido es tan fascinante... y asi el resultado obtenido, mantener el sonido a raya para que no sature y a la vez no desmerezca el final (el termino balance es absolutamente adecuado), a veces no es tan facil. Y teniendo en cuenta la forma, el fondo toma todo su sentido. El romance del tempo variable, que sincopa o alarga golpes, una arritmia del todo deliciosa, que acentua la creación. El baile de los potenciometros (afortunadamente motorizados, para poder manejar varios volumenes a la vez, segun se definan a lo largo del proceso de grabación), la sinergia es cuanto menos curiosa. El trabajo, grandilocuente, y el resultado... tan individual como individuos existen. 

 Entender la gracia de algo tan abstracto, comprendo que no sea del todo fácil. Comprendo que la composición, grabacion y edición musical, sea algo que a mucha gente no interesa, a pocos les importa y a un mínimo nos entusiasma. Afortunadamente...

Afortunadamente, todo esfuerzo creativo desde lo abstracto que puede suponer un acorde, un sonido, una idea, lidiar con lo abstracto para convertirlo en concreto, es una acto de conversión regido por la primera ley de la energia termodinamica, y es que efectivamente la energia ni se crea ni se pierde, se transforma. De donde viene esa energia creadora? supongo que de todo y de nada, supongo que todos tenemos ese potencial, y que es un error no canalizarlo. Para crear solo hay que querer, asi como tener disposición, muchas veces el esfuerzo termina en un acto futil y consiguiente sensacion molesta. Otras veces el sistema funciona solo, y parece que el resultado estaba preconcebido (supongo que cuando esto ocurre, es lo que los antiguos llamaban: musas, personalmente prefiero las musas que no guian, ni intervienen, pero infunden las ganas, la necesidad de crear desde la nada...aunque esten a veces de guardia...).

 

Afortunadamente, en lo que a crear se refiere no hay trampa ni cartón, no hay pomposidad posible, ni adorno que lo camufle, lo que hay es lo que puedo hacer, ni mas ni menos. Y cuando lo hecho llega a un punto en que aparentemente esta terminado, la cancion sonando repetidas veces, para los ultimos retoques, acentos, detalles minimos que no nimios, se alcanza el punto paroxistico de la importación. Cual forja, el tema queda editado, configurado y grabado. No hay modificación posible a no ser que se empiece de nuevo o se retorne a las tripas de la creacion y se retoque el esqueleto. Y hay retornos que es mejor no hacer, posibilidades que es mejor no plantearse, y exprimir la naturaleza de lo evidente.

Afortunadamente, la cancion terminada, satisface a pesar del esfuerzo creativo, los diferentes estados de animos por los que se ha pasado, las incontables horas, el sudor de no alcanzar lo esperando, la alegria de la sorpresa que ocurre cuando el trabajo de artesano nota tras nota, compas tras compas, va dando sus frutos. Paradoja cuando el tema creado después de todo esfuerzo, queda en las oscuras posesiones del creador, casi siempre (en mi caso) reacio a una audiencia publica y desaforada. Otras veces, exhibicionista orgulloso ante peticiones. Por una simple razón, la creacion es la obra mas honesta del creador, un desnudo integral a los oidos mas inquietos. 




Quizas afortunadamente no vuelvas a escuchar un tema con tanta ligereza...
Eskilstuna...  nieve (esperando que se recupere mi escafoides para seguir creando)