viernes, 8 de septiembre de 2017

Un reflexión sobre la educación 

Sorprendentemente, la educación abre mas puerta que las que cierra. Es pensamiento extendido, creer que pegando voces y haciendo ademanes histéricos se consiguen las cosas, y quizás así sea. Pero hay un matiz que merece la pena considerar:  

"Cuando las cosas se hacen con educación, lo que obtenemos es fruto del agrado, cuando el vehículo es la falta de educación, lo que se intenta es escabullir la agresión." 

Al fin y al cabo el mal educado es un agresor. 
Esta agresión está muy extendida en el ámbito del servicio público. Algunos atribuyen a que la gratuidad del mismo es objeto de desprestigio en la opinión general de los usuarios y así pretenden justificar la falta de decoro. Huelga decir que esto es rotundamente estúpido, ya que la gratuidad no es sinónimo de poca calidad, sino es un lujo a cuidar. 

Como todo agresor, el maleducado suele ser un tipo de baja moral poca ética y menos luces. Ante tal falta de recursos solo le queda el esperpento y las palabras malsonantes. Sin embargo, hay un aspecto también a tener muy en cuenta. La mala educación es un acto VOLITIVO; el que no es educado es porque no quiere. 

Siguiendo las leyes de la física: toda acción tiene una reacción de igual intensidad y de opuesto sentido, es sensato esperar que la agresión se torne contra el agresor sin ningún tipo de piedad. Por lo tanto, puede establecerse sin temor, que la falta de educación es lo mismo que tirar piedras contra el propio tejado

Sea que todo esto no lo digo yo: 

«Cuando no existen las posibilidades de educarse, de levantar dentro de la masa corpórea la estatua magnífica de un espíritu cultivado, no se es hombre, y mucho menos se puede ser ciudadano».Indalecio Prieto


«Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida».Pitágoras

«El resultado más elevado de la educación es la tolerancia» Helen Keller

«Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización».Bertrand Russell

«Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas». Voltaire

«¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades? Erich Fromm

 Así pues, la próxima vez que le eche cojonazos en faltarle en respeto a alguien, independientemente de su forma, genero, especie, ideología, orientación, costumbres, cargos, ideas, preferencias, gustos, religión... sepa que estará haciéndose usted mismo mas mal que bien, y sin duda el ridículo mas espantoso, quiérase un poco, anteponga la educación. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

De insulas baratarias

Despacito, dejándolo estar, callandito y al trantran, sin dejar de mirar a mi alrededor, vuelvo a enfrentarme a este pendenciero vodevil con la incertidumbre y la desazón que producen las páginas en blanco, ávidas de ideación. 

Pensé que la vida cura el asombro. Pero he de reconocer que mas bien sucede lo contrario, conforme pasa la vida me encuentro mas pavoroso, ojiplático y a veces sorprendido, cuando las ideas chocan de  frente y a mala leche contra el sentido común. Ojo, nadie ha hablado de cordura, si estuviera cuerdo no estaría encarado con esta tarea, pero afortunadamente yo también adolezco de alguna carencia cognitiva que me neurotiza y por eso intento encontrar algo de equilibrio. 

Entre idas y venidas; parece que la libertad de expresión se ha convertido en libertinaje, sin tapujos, ni vergüenza, se comete desacato a la Constitución en acto de secesión. No sólo se vende la moto a la población, si no que aquí, se abre la boca indolente y se traga; y si no, da igual porque nunca estuvo la democracia mas lejana de su esencia real. Y para rematar la función, ahora parece que lleva más razón el que resulte ser más faltón y tenga mas de hominido anormal que de educación.

Son testigos de excepción, los medios de comunicación que como los pimientos de padrón, unos informan y otros no.

En efecto, tenemos dirigentes sin preparación y escasos en conocimientos, cortitos de sesera, y con durezas en la mollera, se posicionan cercanos a Don Quijote que a Cervantes, y este desatino redunda en una terrible gestión; donde impera el redito al seso, el enchufismo al mérito, y las ínsulas baratarias a la razón.




Ahora resulta que Cataluña, se postula con intentona independiente, a pesar de tener la hucha rota: http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna y la buena educación a la espera de aparecer,  ya han demostrado no saber cuando puede uno lucir su bandera, o unirse a una condena nacional del terrorismo y la violencia.

Además hablan desde un púlpito que no les corresponde (entre otras cosas porque Cataluña nunca fue país, solo Barcelona fue un condado luego anexionado al reino de Aragón y favorecido en su desarrollo durante la dictadura), si no que su forma de colaborar con la zozobra nacional es quitarse de en medio, con intentona golpista, parece que la corruptela nacional es cosa de otros, que a ellos no les afecta. Quizás prefieren ser cómplices de semejante maniobra de ultraje a la Constitución y seguir propiciando el saqueo local con una justificación histórica irreal, eso da igual, un patriotismo de cartón y menos perspectiva que un balcón de patio interior. 

Esto es lo que pasa cuando no se conoce la historia académica, así se tiene poca o ninguna capacidad de critica racional frente a los cuentos y ensoñaciones visionarias. Tiene gracia la intención: es mejor dejarse guiar por profetas y adivinos, en vez de preguntar que a dónde va el finado una vez ejecutada la esperpéntica operación. 

Despacito, dejándolo estar, callandito y al trantran.