domingo, 26 de junio de 2016

Cuando el ángel decida volver

"Lo importante era la venganza y recobrar el trono." Ya lo cronificó Shakespeare en Macbeth. Y fiel a su autor más internacional, la picara Inglaterra enfrenta a su generación más mayor y conservadora, anulando las expectativas, anhelos de su generación más joven preparada y con más amplitud de miras. Cuan insano hay que ser para enfrentar a tus propios vecinos, sin tapujos, en un despiadado encontronazo.

 La pérfida británica que aspira a dejar de ser Gran Bretaña para quedarse en la Pequeña Inglaterra, sigue la estela de Macbeth, hay que vengarse aunque sea de tu propio vecino o tú misma familia, pero hay que vengarse, aunque no haya motivo, y se olviden las prebendas y facilidades que la vieja Europa ha tenido con los británicos, que aún no consigo saber por qué. Era una broma! Mascullan desde las islas entre gintonics y resaca de mentiras nacionalistas con afectos naftalinados, ante la seriedad escocesa, irlandesa y de los saxones hartos de estupidez gratuita. Y así les luce pelo.

 No dudo que no nos quedaremos atrás: la corrupción no se tendrá en cuenta a la hora de votar, no se castigará la impericia, ni la risotada en nuestra cara de partidos políticos que muy preocupado por "los problemas de los españoles" ha sido incapaz de entenderse para crear gobierno y trabajar de verdad para al menos esconder las vergüenzas de esta democracia prostituida en despotismo ilustrado, que se pierde en estulticias territoriales y fruslerías de postín para esquivar las balas de los problemas serios, graves y reales. Así nos luce el pelo.

 Para terminar la caterva de eslóganes políticos , se promulga el caciquismo actual, jueces al servicio de la política, la vida al servicio de la política para prorrogar la mierda. Montesquieu debe de estar a carcajadas ante nuestra jodienda.

 Al final, no habra música de bienvenida,
 esfumada la esperanza y apagadas las colillas,
cuando el ángel decida volver.
 Nos verá contando hasta tres, justo antes de emprender la huida, tomaremos el fracaso como punto de partida y el amor como dogma de fe, (Aunque jodidos que nos pille cantando)

domingo, 17 de enero de 2016

Por favor y Gracias, enfermería DIGNA.

Nadie aprende solo. Y yo menos. 
No hace falta bucear mucho en mis recuerdos, y seguramente en los de cualquier médico y en los de cualquier residente, para identificar a una figura constante, perenne, sin la cual, ninguno de los médicos seriamos hoy lo que somos. Una figura tan importante, que muchas vidas salvadas, no estarían hoy entre nosotros, una figura tan crucial que muchos de los buenos profesionales sanitarios de hoy, no serian nada. 

Desde nuestros primeros devaneos con el fonendo, desde los inicios a aprender el difícil arte de diagnosticar y tratar pacientes, enfermería ha sido nuestro aliado, escudero y no nos engañemos el perfecto complemento que en mas de una ocasión, no ha "salvado el culo" así de literal y con todas las letras. 



Miren, desde R1 me di cuenta que en el trabajo también se llega mas lejos pidiendo las cosas POR FAVOR y dando las GRACIAS. No hay por favor, ni Gracias lo suficientemente grande, para agradecer todo lo que enfermeros y enfermeras me han ido enseñando, me enseñan y me enseñaran. Y aunque todas mis peticiones siempre van encabezadas por un POR FAVOR y antes de la rubrica, un GRACIAS, no me canso de pedir las cosas a mi equipo de enfermería POR FAVOR, GRACIAS, AYUDA y SIN VOSOTROS NO SOY NADIE. 

No podré olvidar jamás en esas primeras guardias de novato residente, el rostro sonriente y complice de las enfermeras de urgencia apuntandome mejoras en mi tratamiento con un "qué le parece doctor si..." o señalándome alergias en medicación que había pasado por alto, o incluso guiñandome después de decirme que habían administrado tal o cual fármaco que sin duda el paciente necesitaba y que yo no fui capaz de señalarlo en la petición o simplemente se me olvidó.

No ha habido nadie capaz de entenderme mejor, ante mi alegría cada vez que una RCP sale exitosa, y las veces que he necesitado el consuelo enfermero para seguir adelante en el arduo camino de la atención medica. Muchos compañeros me entenderán cuando diga, que mirar al lado y ver a nuestro enfermero o enfermera cerca, trabajando con nosotros, es el mayor respaldo. O del placer enorme, que profesionales de la enfermería que triplica tus años de experiencia te saluden afectuosos y con cariño al iniciar las guardias. "Que un enfermero de esta categoría tenga que trabajar con un mindundi como yo" no dejo de reflexionar muchas veces en silencio.

Miren ustedes, los enfermeros son sanitarios, y como tal están acostumbrados a tratar con pacientes, a contrastar impresiones clínicas, y muchos de ellos a hacer diagnósticos certeros y sumamente brillantes. Negarle a la enfermería, sus capacidades, y sus opciones de independencia es un acto temible, sobre todo porque los enfermeros son especialistas sanitarios en su area de acción; pregunten a cualquier médico sobre el uso de empastes y coloides en úlceras sacras, les aseguro que lo único que van a conseguir es una farfolla y un intento de escapar del compromiso. Ahora si hacen el mismo ejercicio con cualquier enfermera de Atención Primaria, preparen lápiz y papel para apuntar y aprender. 

Restarles independencia en la prescripción, es negarles un campo de sus capacidades, y una tremenda estupidez: que la vecina del quinto pueda mandar metamizol, y que un enfermero lo tenga vetado quedando sujeto a un papel firmado por un medico según un real decreto, demuestra la estulticia y la poca conexión con el mundo que tienen los redactores de semejante decreto. 

Miren, los enfermeros no solo curan si no que también ayudan, reconfortan, prescriben, soportan y te mejoran el turno, la noche y la vida en general. 

Por si fuera poca la tontería, resulta que el sindicato mayoritario de enfermería se permite el lujo de hacer semejante campaña difundida en RRSS: 
Entiendo, que muchos representantes sindicales (no todos) prefieren postergar la atención sanitaria, a las labores sindicales. Pero hay que ser muy tonto, y muy machista y estar muy pasado de todo para  ejecutar semejante campaña contra un decreto inútil y que empeorará sin duda la calidad asistencial.  Obvio que enfrentar a dos colectivos que trabajan en equipo es el colmo de la estupidez. 



Y por si fuera poco, a la libertad de expresión, la respuesta de estos "representante de los intereses de los trabajadores especialistas en enfermería": 

Vaya. Un sindicato que en vez de defender su postura, enfrenta a colectivos, y para calmen de la pataleta, bloquea a quienes les llaman la atención en vez de reconsiderar su postura.  

Yo, a diferencia de los personajes citados, considero a los profesionales de enfermería con los que trabajo y me relaciono a diario, profesionales de igual o mas valía que el medico, gentes con muy buenas dotes de trabajo, y un complemento IMPERATIVO a la labor diaria. No hay nada mejor que tener a un buen enfermero codo con codo. 

Afortunadamente, toda acción siempre tiene una reacción de misma intensidad y en sentido opuesto y es por ello que sectores críticos se han levantado, esta vez no contra los medicos que aquí ni pinchamos ni cortamos, si no contra un sindicato inútil y un real decreto mas estúpido aún.
En definitiva y en lo que a mi respecta (y seguro que muchos de mis compañeros están de acuerdo); no tengo palabras de agradecimiento suficiente para reconocer la importancia de la enfermería en mi quehacer diario y en mi vida. Profesionales sin los cuales no seria quien soy, ni trabajaría como trabajo. 


GRACIAS ENFERMERIA POR TODO. 
POR UN CAMINO JUNTOS. 
POR UNA ENFERMERIA DIGNA.