sábado, 25 de septiembre de 2010

Filosofía de la naturaleza

En mi quizás estúpido intento por parar la progresión de la mezquindad y desconocimiento, y a colación de los últimos tiempos que vivimos, echo mano una vez mas de mis...admirados:


Rousseau está situado en la línea del subjetivismo que, desde Descartes, constituye una característica de toda la filosofía moderna. El subjetivismo moderno tiene un carácter intelectualista y se concentra en el problema del conocimiento. Su reflejo en el pensamiento social es el individualismo, tal y como aparece claramente formulado en los autores del siglo XVII. Sin embargo, con Rousseau aparece una afirmación diferente del individuo: reivindica la interioridad como el lugar auténtico de la persona, de su singularidad, y que pertenece a la esfera del sentimiento mucho más que a la de la razón. El sentimiento se realiza en contacto con la Naturaleza pero, a diferencia de la Ilustración, Rousseau no concibe la naturaleza como un gran mecanismo material susceptible de ser conocido y dominado a través de la ciencia. Para Rousseau la Naturaleza es el lugar del goce estético, es el ámbito en el que el hombre, en humilde contemplación, desarrolla su capacidad de sentir.

La afirmación de la singularidad va unida en Rousseau a la afirmación de la sociabilidad. En última instancia, individuo y comunidad no son términos antagónicos: en el fondo de su yo individual, el hombre encuentra, a través del sentimiento, la apertura hacia los demás. El problema consiste en cómo construir ese hombre auténtico que es un hombre a la vez singular y comunitario.










Desde el seno de la ilustración y preso de ella, pero rebelándose contra la filosofía ilustrada, Rousseau se alzó en nombre del individuo contra una razón que, desnaturalizada, olvidaba su función de servir a la felicidad de los hombres. Una felicidad a la que sólo puede servir luchando por su individualidad irreductible, su libertad radical y su igualdad real.

Probablemente el mejor modo de comprender el pensamiento de Rousseau sea a través de la síntesis del objeto y contenido de sus obras más importantes. El análisis del Discurso sobre las ciencias y las artes , Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres , Emilio y El contrato social , nos permitirá obtener una visión integrada del programa intelectual.

En sus Discursos expone Rousseau lo que constituirá el núcleo de sus dos preocupaciones filosóficas: la convicción de que el hombre, bueno por naturaleza, se ha corrompido a causa del desarrollo de las ciencias y de las artes, que son las causantes de la desigualdad entre los hombres que se da en la sociedad civilizada. Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.













jueves, 23 de septiembre de 2010

estupidos...Vol.1

Estupido Sostres (no pretenderia usted que guardara las formas).

Contemplo con estupor, como en un medio de comunicación se da cabida a verborreicos incultos como usted (no se piense que el usted es signo de respeto, es signo de distancia, la repugnancia de la que usted hace gala es digna del contenedor de la basura). Si ya su texto es lamentable, los conceptos son aun peores. Ya sabemos que esta usted hueco, que busca la provocación facil como excusa a su mezquindad y a la falta de interés que suscita. Sin duda es usted un imbecil!

Pero por favor no demande de esa manera desaforada y vociferada, esos puticlubs que frecuenta, ni esos refugios toxicos que necesita para realizarse y parchear su vacio. A España no le sobra naturaleza, solo abominaciones como usted que lleva la incultura por bandera, la estupidez como insignia. Es usted un soberano imbecil!

De la misma forma no hable de personas que fueron consecuentes con su ideologia, no hable de ideologias pues usted carece de toda base valida para su analisis, no hable de las personas, pues usted no roza ese status, no catalogue, en realidad usted no tiene derecho a soltar esa bazofia por la boca. Retirese a un puticlub, y no salga, y en su enclaustramiento, lea a Rousseau, lea a Voltaire, a lo mejor aprende un nuevo concepto, cuna del origen del ser humano: NATURALEZA.

ES USTED LO MAS IMBECIL QUE ME HE CRUZADO NUNCA.